Reading Time: 7 minutes

Serie Justicia: La Historia de Israel

Image: GettyImages/ Michał Chodyra

La creación, por el mismo pronunciamiento de Dios, es “muy buena” en sus inicios (Gen 1:31). La semana pasada exploramos la bondad de la creación y esta bondad, integridad, es un punto de partida para la narración bíblica desde la perspectiva de la justicia.

Pero tan pronto como Dios creó un mundo bueno, la rebelión, el caos, el desorden, el dolor y la injusticia entraron en la historia (Gen 3-4). A medida que comencemos a descubrir cómo se recuperará la justicia en el mundo de Dios, primero debemos considerar el siguiente capítulo significativo de la historia: la historia de Israel. La historia de Israel comienza de una manera muy desfavorable, un patrón que veremos repetido a lo largo de la narración bíblica. La historia comienza con una promesa a una sola persona, Abraham y sus descendientes. Las naciones de la tierra entera serán bendecidas por medio de Abraham. A diferencia de los cananeos (Génesis 12:6) y los egipcios (Génesis 12:14) de la época de Abraham, que buscarían oprimir a quienes los rodean, Israel está llamado a ser el instrumento por medio del cual Dios bendecirá a las naciones (Gen 12:3).

Como es ampliamente conocido, después de la creación la historia se desenreda rápidamente a través del libro de Génesis y encontramos a Israel en la esclavitud en el gran imperio de Egipto. ¿Cuál es el estado de la promesa a Abraham ahora? ¿Cómo restaurará Dios la bondad y la justicia de la creación, con su pueblo esclavizado en una nación poderosa? Mientras está en la esclavitud, Dios continúa desarrollando su promesa a través de esta única familia, cumpliendo una de las grandes intenciones de la narración de la creación (véase Éxodo 1:7). Es Dios quien está restaurando su intención de crear y su promesa a Abraham. Dios escucha el clamor de los oprimidos, su propio pueblo, y los libera de su opresión (véase Éxodo 3:9).

Entonces vemos muy minuciosamente a medida que comienza la narración del éxodo que el patrón de restauración de la justicia, de shalom, se basa en Dios; de esta manera, la atención de Israel a la justicia, a shalom, está ligada a su comprensión de su historia con Dios. El éxodo y la liberación de una situación opresiva serán un estribillo constante en las reflexiones literarias de Israel sobre su historia. Eran extranjeros oprimidos, esclavizados sin esperanza por un poder mucho mayor que ellos mismos. Su única esperanza de justicia debe venir de Dios, que es el autor de la justicia. Dios en verdad responde a sus gritos que surgen de la opresión y en el milagro de la señal del Antiguo Testamento libera a Israel de la esclavitud.

Después de una generación en el desierto, Dios entrega su “plano” de lo que la sociedad en la tierra prometida a Abraham se vería, la sociedad a través de la cual Dios bendeciría a las naciones del mundo. Esta sociedad en ciernes en Israel estaría marcada, obviamente, por la adoración exclusiva del SEÑOR, quien los había liberado de la esclavitud en Egipto. Pero como un elemento crucial en esta adoración exclusiva del SEÑOR, la sociedad también estaría marcada por un gran interés en el shalom en todos los aspectos de la sociedad. Ejemplos de esta preocupación están en todo el Antiguo Testamento, pasajes que describen el tipo de sociedad en que se convertirá Israel.

Deuteronomio 10:14-22 se erige como uno de los principales ejemplos que reúnen las preocupaciones que hemos estado explorando. Toda la creación es del Señor (v. 14), y la adoración de él implicará seguirlo en su preocupación de que la justicia, shalom, impregne su tierra. Él ha cumplido sus promesas de formar un gran pueblo, y esa gente ahora debe reflejar su carácter (vv. 17-21).

Los autores bíblicos posteriores, particularmente los profetas, reflejarán esta misma preocupación. Miqueas 6:8 es conocido por muchos como el verso de la manifestación por su preocupación por la justicia y el shalom mientras su pueblo camina con el SEÑOR:

¡Ya se te ha declarado lo que es bueno!

    Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor:

Practicar la justicia,

    amar la misericordia,

        y humillarte ante tu Dios.

El hebreo para “practicar la justicia” es “hacer mishpat (” justicia “)”. Pero, como notamos hace unas semanas, mishpat aquí no es una palabra fría y legal. Más bien, se usa en paralelo con hesed, “misericordia”. Podría decirse que es una palabra que también refleja el cuidado abundante del pacto de Dios y la fidelidad permanente para su pueblo. Amar esta misericordia, hacer justicia y caminar humildemente con Dios es, al final, lo que el SEÑOR requiere de la humanidad. Esto está entretejido en nuestra identidad central como aquellos creados a la imagen de Dios.

La humanidad, llevando la imagen de Dios, debe estar atenta a los vulnerables. Nicholas Wolterstorff señala útilmente a los cuádruples vulnerables en el Antiguo Testamento: los pobres, la viuda, el huérfano y el extranjero; cuatro realidades económicas y sociales que amenazan la vida en el mundo antiguo. Otros reyes en el antiguo Cercano Oriente parecen interesarse en tres de estos (la viuda, el huérfano y el pobre). El extranjero parece ser único en el Antiguo Testamento, muy probablemente debido a la historia de Israel que hemos visto anteriormente. Zacarías 7:9-10 menciona a los cuatro.

En el Antiguo Testamento se admite que la pobreza y la vulnerabilidad son realidades constantes en la tierra, que incluso la tierra prometida encontrará habitantes pobres (Deuteronomio 15:11). Pero lejos de la resignación de una desafortunada realidad, la franca admisión de la continuación de la pobreza en la tierra es la base de una respuesta compasiva.

Qué imagen tan bella y desafiante tenemos de la intención de Dios para el cuidado de la humanidad en su creación.

Tristemente, en esta historia de Israel, la visión de Dios, su ideal, su llamado no se implementa. Encontramos esto particularmente con el surgimiento de la monarquía, incluso el gran Rey Salomón obligó a los israelitas a cumplir sus tareas, olvidando que él es simplemente uno de entre su pueblo y no debería confiar en muchas mujeres, grandes riquezas o poder militar (ver Deuteronomio 17:14-20).

En esta situación continua de abuso en Israel, Dios levanta a los grandes profetas de Israel. Existe un gran debate sobre quiénes fueron los profetas y qué debían lograr. Por lo menos, debemos reconocer que además de contar desastres futuros y liberación, los profetas de Israel tenían mucho que decir sobre la situación de Israel en la que se encontraban. Trajeron un mensaje urgente a sus audiencias contemporáneas. No es sorprendente que los profetas se valgan de las grandes tradiciones y textos de Israel para presentar su caso de injusticia contra el pueblo de Israel y sus reyes (Isaías 1:15-17).

Si bien los profetas con razón reciben mucha atención con respecto a la demanda de justicia de Dios, por shalom, en su tierra, nos beneficiamos enormemente al notar también que la preocupación por shalom impregna otros géneros en la gran historia de la Biblia. Por ejemplo, considere las grandes tradiciones de la poesía en la Biblia. Encontramos en Salmos 9 y 10 (que originalmente pudo haber sido un solo poema en una hermosa estructura poética hebrea conocida como “acróstico” en el que cada línea poética sucesiva comienza con la siguiente letra del alfabeto hebreo) un relato poético de David Rey rec

ordando esta cualidad fundamental de su Dios:

Pero el Señor reina por siempre;

    para emitir juicio ha establecido su trono.

Juzgará al mundo con justicia;

    gobernará a los pueblos con equidad.

El Señor es refugio de los oprimidos;

    es su baluarte en momentos de angustia.

En ti confían los que conocen tu nombre,

    porque tú, Señor, jamás abandonas a los que te buscan. Salmos 9:7-10

Y luego,

Con arrogancia persigue el malvado al indefenso,

   pero se enredará en sus propias artimañas…

Se pone al acecho en las aldeas,

    se esconde en espera de sus víctimas,

    y asesina a mansalva al inocente…

Pero tú ves la opresión y la violencia,

    las tomas en cuenta y te harás cargo de ellas.

Las víctimas confían en ti;

    tú eres la ayuda de los huérfanos…

Tú, Señor, escuchas la petición de los indefensos,

    les infundes aliento y atiendes a su clamor.

Tú defiendes al huérfano y al oprimido,

    para que el hombre, hecho de tierra,

    no siga ya sembrando el terror. Salmos 10:2,8,14,17-18

Vemos en estos hermosos Salmos que el mismo Dios toma nota de estos gritos, y el salmista le suplica a Dios que actúe. Los gritos de los afligidos, los pobres, los huérfanos, los inocentes, no se elevan a un cielo sordo. No, Dios escucha. Nosotros también debemos luchar para dar voz poética a la violencia, la opresión y la injusticia que vemos en el mundo. Cuando nos enfrentamos a la falta de Shalom—en pobreza, en persecución, en desacato a la total intención de Dios de su mundo—no retrocedemos en una insensible indiferencia. Los gritos poéticos en nombre de los pobres complementan los oráculos acusatorios de los profetas contra los opresores. Como nosotros también rezamos los Salmos, podemos expresar este mismo dolor y unirnos al salmista para rogarle a Dios que actúe.

Pero hay una consideración más, que sirve acertadamente como la conclusión de nuestras reflexiones sobre la Biblia y la justicia. No rezamos los Salmos, nos identificamos con narrativas ni nos unimos a las voces proféticas, aislados del resto de la historia bíblica. En nuestra reflexión final, veremos cómo esta gran tradición israelita de shalom, de justicia, encuentra su punto final glorioso en la vida, el ministerio, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Lejos de cancelar o mitigar las preocupaciones de las narraciones, la poesía o los pronunciamientos proféticos del Antiguo Testamento, el Señor Jesucristo viene y recorre la tierra como un cumplimiento de todos estos deseos. Y a medida que cumple los deseos del Antiguo Testamento de justicia, nos envía a seguirlo mientras continúa diseminando el bálsamo de la curación en un mundo con problemas.

¿Te asociarías hoy con Biblica para proporcionar Biblias a personas de todo el mundo para que sus vidas puedan ser transformadas por Cristo?

Mike Kelly

Gerente de Asociaciones en Biblica
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Lee la Biblia​

[bible-widget search=”true”]

Síganos
Más Noticias