Examinando el Padrenuestro: ¿Por qué deberíamos orar?

In Bible by Biblica America Latina3914 Comments

La noche negra cambia lentamente a tonos grises. Un gallo canta desde algún lugar en la oscuridad anunciando el amanecer. Parado en un mercado matinal en Malasia, el mundo comienza a despertarse a mi alrededor. Pronto, los aromas de verduras, carne, fruta e incienso llenan el aire.

Los vendedores se escabullen para preparar sus productos a la espera del ajetreo y el bullicio del día. En un altar familiar taoísta, una mujer china reza y ofrece incienso a sus antepasados.

Durante el mes Tamil de Tailandia, la estrella Pusam alcanza su punto más alto en los cielos nocturnos y anuncia el nacimiento del dios Murugan. Durante la peregrinación de Thaipusam, los hindúes toman sus cargas y caminan descalzos por muchos kilómetros hasta un templo. Algunos perforan sus mejillas y lenguas con un pinche y llevan ollas de leche en sus cabezas. Algunos llevan pequeños altares en sus hombros o en ganchos de acero a través de la piel de su espalda y pecho. En el templo, los peregrinos le rezan a su dios y muchos caen en un trance, sin sangrar a pesar de ser atravesados con pinches y aparentemente sin sentir dolor, rugiendo mientras son poseídos por el dios.

Durante el 7mo mes de su calendario, los chinos celebran el festival del Fantasma Hambriento. Muchos creen que las puertas del infierno se abren durante este tiempo y que los espíritus de los muertos caminan en busca de un cuerpo para entrar. La gente está aterrorizada y mantiene sus puertas y ventanas cerradas. Intentan apaciguar a los fantasmas ofreciendo comida en los altares de las familias, quemando incienso y quemando modelos de papel (por ejemplo, teléfonos celulares, automóviles y ropa) para que sus antepasados los usen en el mundo de los espíritus. Delante de algunas casas, las mesas se sirven con la comida y bebida más deliciosas, y se colocan sillas vacías para que los fantasmas se sienten. Los petardos se disparan durante toda la noche para mantener a raya a los fantasmas. Y la noche hace eco con las oraciones incesantes de protección.

En todo el mundo, los musulmanes se reúnen cinco veces al día en mezquitas para “Salah” o “Salat”, uno de los Cinco Pilares del Islam. Es un acto de adoración físico, mental y espiritual que se observa todos los días en momentos prescritos mientras se enfrenta a La Meca. En este ritual, el devoto comienza poniéndose de pie, inclinándose y postrándose, y concluye sentándose en el suelo. Durante cada postura, el devoto recita o lee ciertos versículos, frases y oraciones. La palabra salah se traduce comúnmente como “oración”, pero esto podría ser confuso y podría entenderse mejor como “reverencia”, “homenaje” o “adoración”.

La oración es universal. Cada religión tiene alguna forma de oración. Oramos porque no podemos evitarlo. La palabra “oración” proviene de la antigua pretensión francesa que deriva del latín prex o precarius que significa “rogar, suplicar en una situación precaria”. La oración es universal porque habla de una necesidad humana básica: la necesidad de plenitud, la necesidad de Dios. Como dijo Agustín en sus Confesiones: “Nuestro corazón está inquieto hasta que encuentra descanso en Dios”.

Muchos de nosotros crecimos orando y agradeciendo a Dios por nuestra mamá y papá, por la comida y los amigos, por la salud y el hogar; y pediendo cosas a Dios: obsequios, buenos puntajes en las pruebas, una compañera de vida, un lugar de estacionamiento en hora punta, niños obedientes, salud y felicidad.

Recientemente leí un blog sobre la oración con el título: “La oración es tu gasolina”. El autor cuestiona, entre otras cosas, “¿Recolectas suficiente gasolina para todo el día?” Y “Sospecho que la falta de oración es el factor más grande del caos en nuestras vidas”. El autor marca algunos puntos valiosos, pero me incomoda la idea de que la oración sea vista como una “muleta” en la cual me apoyo para superar el día y una estrategia para ayudarme a evitar el caos en mi vida.

Desafortunadamente, nuestras oraciones a menudo son así y se asemejan a una “lista de compras” que nos decepciona si no obtenemos lo que pedimos. Y a veces Dios se siente tan lejos que podríamos simplemente hablarnos a nosotros mismos en oración. Entonces, nos quedamos con estas preguntas: ¿Por qué orar? ¿La oración hace la diferencia? ¿Y podemos cambiar a Dios con nuestras oraciones?

¿Por qué orar?

La respuesta a esta pregunta es realmente simple. Porque Jesús lo dijo que lo hagamos.

Jesús enseñó a sus seguidores en el Sermón del Monte a no orar como los hipócritas para ser vistos por los demás, ni a balbucear como paganos que piensan que serán escuchados porque usan muchas palabras, sino a orar como niños a un padre que sabe lo que necesitan, “ No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que ustedes necesitan antes de que se lo pidan. Ustedes deben orar así: Padre nuestro que estás en el cielo…” (Mateo 6:8-9)

Jesús nos enseñó a orar de una manera radicalmente nueva: Nadie se dirigió a Dios en el AT como “Padre”. Sin embargo, Jesús se dirigió a Dios como ABBA, ¡Padre! Jesús quiere que vayamos al Padre tal como somos, como niños que suben al regazo de su mamá o papá y les hablan. Según C.S. Lewis, la oración que debería preceder a cualquier otra oración debería ser así: “Que sea el verdadero yo quien hable”. Que sea el verdadero Tú con el que hablo “. Por lo tanto, las palabras de Salmo 139 son tan apropiadas cuando nos acercamos a Dios. “Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno”. (Salmos 139:23-24).

La oración es una invitación a la amistad con Dios, a estar en relación con él y, como Abraham y Moisés, a caminar con Dios. Cuanto mejor conozca a alguien, menos importante será comunicar la información. Mi esposa y yo hemos estado casados por 25 años y nos conocemos tan bien que podemos sentir nuestras necesidades y sentimientos sin expresarlo en palabras. La oración funciona de esta manera. La oración es amistad con Dios. Y si nos acercamos a Dios como niños, y como amigos, entonces podemos “adorar en espíritu y en verdad” (Juan 4:24).

Entonces, como hijos dependientes, podemos mirar con admiración a nuestro Padre “de quien fluyen todas las bendiciones” y preocuparnos por el estado de sus asuntos. Jesús nos enseña como sus seguidores a preocuparnos primero que todo del nombre del Padre, su reino y su voluntad, antes de dirigir nuestra atención a nuestras necesidades diarias, deudas y las tentaciones que enfrentamos.

Jesús vino a restaurar la relación entre Dios y la humanidad. Ahora somos sus hijos. También somos herederos del evangelio. Y a través de la oración, Dios nos invita a participar (o tener koinonía con) el evangelio (Filipenses 1: 5). Pero incluso como colaboradores en el reino de Dios, la mayoría de nosotros ya hemos experimentado que la oración no es una solución inmediata ni una garantía de que las cosas siempre sucedan de la manera que lo solicitamos.

En la segunda parte de este artículo, examinaremos las preguntas: ¿La oración hace la diferencia? ¿Podemos cambiar a Dios con nuestras oraciones? Lee la parte 2 aquí.

¿Te gustaría unirte a nosotros para darle a las personas la oportunidad de ser transformados por Cristo? Asóciate con Biblica hoy.

 

Hans Combrink

Vice President of Global Translation at Biblica

Comments

  1. Gracias, buena enseñanza para edificar y alimentar nuestro espíritu.

  2. Me encantaría saber más, pero pienso igual creo que la oración debe ser algo sincero sin sentirse obligado hacerla

  3. With havin so much content and articles do you ever run into any issues
    of plagorism or copyright violation? My website has a lot of unique
    content I’ve either written myself or outsourced but it seems a lot
    of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you
    know any methods to help prevent content from being stolen? I’d really appreciate
    it.

  4. Pido mucha oracion . Mi nombre es marysabel peña desde venezuela. Oracion para que Dios me guarde

  5. Hi there, You’ve done an excellent job. I’ll certainly digg it and personally recommend to
    my friends. I’m sure they’ll be benefited from
    this website.

  6. Hello, Neat post. There is an issue with your website in internet explorer, might check thisK IE still is the marketplace chief and a big portion of other folks will pass over your great writing due to this problem.

  7. You’re so interesting! I do not believe I’ve read anything like that before.
    So wonderful to find another person with some original thoughts on this subject.
    Really.. many thanks for starting this up. This site is something that is
    needed on the internet, someone with some originality!

  8. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this write-up plus
    the rest of the site is very good.

  9. Greetings from Carolina! I’m bored at work so I decided to check out your blog
    on my iphone during lunch break. I love the info you provide
    here and can’t wait to take a look when I get home.

    I’m amazed at how fast your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, amazing
    site!

  10. Buy cbd and high thc concentration products from a trusted and reliable online legal cannabis shop with discreet overnight shipment services with no marijuana card needed.
    rso oil for sale
    Have you been searching online for a trusted online cannabis shop where you can find backwoods for sale?,dank woods for sale?where to buy rick simpson oil online?buy edibles online ship anywhere?,then we have all that answered here and more at alpha cbd shop

  11. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and everything.
    But just imagine if you added some great images or videos to
    give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and video clips, this blog could
    undeniably be one of the very best in its niche.

    Awesome blog!

  12. I think everything said was very logical. However, what about this?
    suppose you wrote a catchier title? I mean, I don’t want to tell you how to run your
    blog, but suppose you added a post title to possibly get
    folk’s attention? I mean Examinando el Padrenuestro: ¿Por
    qué deberíamos orar? | Biblica América Latina – The International Bible Society is kinda
    boring. You might peek at Yahoo’s home page and see how they
    create news titles to get viewers to click. You might add a video or a related picture or two to grab readers excited about everything’ve written. In my
    opinion, it might bring your posts a little bit more interesting.

  13. Write more, thats all I have to say. Literally,
    it seems as though you relied on the video to make
    your point. You definitely know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your weblog
    when you could be giving us something informative to read?

  14. Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just extremely great.
    I really like what you have acquired here, really like what you are stating and the way
    in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to
    keep it sensible. I can’t wait to read much more from you.
    This is really a wonderful website.

  15. I think this is one of the most important information for me.
    And i’m glad reading your article. But want to remark on few general things, The
    site style is great, the articles is really excellent : D.
    Good job, cheers

  16. I am really impressed along with your writing abilities as neatly as
    with the layout to your blog. Is this a paid subject matter
    or did you customize it your self? Anyway keep up the excellent quality writing,
    it’s uncommon to see a great weblog like this one these days..

  17. Thanks for the marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you’re a great author.
    I will be sure to bookmark your blog and may come back
    in the foreseeable future. I want to encourage one to continue your great writing, have a nice morning!

  18. Medical marijuana has already been successfully legalized in 23 US states.
    and California LA is one of the best state where top shelf medical marijuana are been sold at 420cannabisthrives.com
    Why? Because there is substantial scientific proof that weed is actually good for you.
    In fact, some researchers claim marijuana to be a natural panacea to a large number of diseases.
    Email us at [email protected] for your order process and talk to our experts for advice…
    we provide reliable and discreet overnight delivery within 50 states and Canada and our branch in Netherlands is in charge of orders from Europe and Asia….
    we provide you with the best buds,cbd oils,thc cartridges,dankwoods,backwoods,cbd massage ceams,cbd capsules……
    CALL/TEXT:+12563332189
    EMAIL US AT:[email protected]

  19. Thanks for one’s marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you
    could be a great author. I will make certain to bookmark your
    blog and may come back very soon. I want to encourage you to definitely continue your great job, have a nice holiday weekend!

  20. Buy cbd and high thc concentration products from a trusted and reliable online legal cannabis shop with discreet overnight shipment services with no marijuana card needed.
    dankwoods for sale
    Have you been searching online for a trusted online cannabis shop where you can find Backwoods for sale? Dankwoods for sale? Buy edibles online ship anywhere? OG Kush seeds for sale? Then we have all that answered here and more at TCH shop.

  21. You can trust our AllAssignmentHelp because currently Optimum / Optimistic Best Assignment Helper and completely free plagiarism checker Turnitin. And it reduces the possibility of information flow mechanically. Best Biology Dissertation Help

  22. como ganhar na lotofacil acertar na lotofacil ganhar na lotofacil como ganhar na lotofacil de verdade como ganhar na lotofacil sempre como ganhar na lotofacil 2020 como ganhar na lotofacil 100 garantido dicas lotofacil como acertar na lotofacil dicas para ganhar na lotofacil

  23. como ganhar na lotofacil acertar na lotofacil ganhar na lotofacil como ganhar na lotofacil de verdade como ganhar na lotofacil sempre como ganhar na lotofacil 2020 como ganhar na lotofacil 100 garantido dicas lotofacil como acertar na lotofacil dicas para ganhar na lotofacil

  24. como ganhar na lotofacil acertar na lotofacil ganhar na lotofacil como ganhar na lotofacil de verdade como ganhar na lotofacil sempre como ganhar na lotofacil 2020 como ganhar na lotofacil 100 garantido dicas lotofacil como acertar na lotofacil dicas para ganhar na lotofacil

  25. como ganhar na lotofacil acertar na lotofacil ganhar na lotofacil como ganhar na lotofacil de verdade como ganhar na lotofacil sempre como ganhar na lotofacil 2020 como ganhar na lotofacil 100 garantido dicas lotofacil como acertar na lotofacil dicas para ganhar na lotofacil

  26. Yoga uses breathing techniques, exercise and meditation. It helps to improve health and happiness. Yoga is the Sanskrit word for union. Yoga Quotes that Will Motivate You To Live Your Life.

  27. Singapore Translation Services is the top finest translation company in Singapore.Here, you can easily get the translation help in several fields like technical,medical,business and academic in various languages pairs.