Reading Time: 5 minutes

Serie Justicia: El Comienzo de la Justicia

Oh Señor, soberano nuestro,

    ¡qué imponente es tu nombre en toda la tierra!

    ¡Has puesto tu gloria sobre los cielos!

Por causa de tus adversarios

    has hecho que brote la alabanza

de labios de los pequeñitos y de los niños de pecho,

    para silenciar al enemigo y al rebelde.

Cuando contemplo tus cielos,

    obra de tus dedos,

la luna y las estrellas que allí fijaste,

me pregunto:

    «¿Qué es el hombre, para que en él pienses?

    ¿Qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?»

¡Qué gloriosa imagen de la creación y el asombroso lugar de la humanidad en la vasta gama del orden creado! Pero, ¿qué tiene que ver esta notable descripción con el concepto bíblico de justicia? Bastante, ya veremos.

La semana pasada comenzamos a explorar lo que la Biblia dice sobre este concepto potencialmente nebuloso de “justicia”, tratando de expandir nuestra visión más allá del castigo del malhechor, hacia una visión del mundo donde las cosas funcionen correctamente, donde las cosas estén en armonía. Donde las personas, las comunidades y la naturaleza en sí, florecen. Esto, como vimos, es a lo que la Biblia a menudo se refiere como shalom (“paz” en muchas traducciones al español).

Esta visión de cosas que funcionan correctamente juntas comienza muy temprano en la Biblia; de hecho, la visión se proyecta para nosotros en la primera narración de la Biblia, la de la creación misma.

No hay escasez de debate sobre la interpretación de los primeros dos capítulos de la Biblia. ¿Qué pasaría si abordamos estos dos primeros capítulos no buscando respuestas específicas a preguntas científicas contemporáneas, sino más bien presentando para nosotros una plantilla sobre la cual se desarrollará el resto de la narración bíblica y, de hecho, la narración de toda la historia?

Considera Génesis 1:1 – 2:3. Se ha dicho tanto sobre esta bella narración, una narración contra otras narraciones antiguas de la creación del Cercano Oriente para ensalzar la singularidad absoluta del Dios de Israel, el Señor, y resaltar tanto el alcance (creó todas las cosas), el resultado (declaró las cosas son muy buenas) y lo más destacado (humanidad como hombre y mujer).

El relato de la creación en Génesis 1, como es ampliamente conocido, procede a través de una serie de seis días de creación, seguidos de un séptimo día de descanso divino. La cuenta describe la creación de espacios y el llenado de estos espacios: días 1 y 4, días 2 y 5, días 3 y 6. Muchos académicos creen que esta estructura, este marco, responde al doble problema en Génesis 1:2, el de que el mundo estaba “sin forma” y “vacío”. Entonces, en la narración de la creación, Dios forma espacios (días 1, 2 y 3) y luego llena los mismos espacios (días 4, 5 y 6). En este proceso de formación y llenado, encontramos el estribillo repetido de “fue bueno”, culminando en la declaración de que toda la creación es “muy buena” (Gen 1:31). De hecho, el primer capítulo de la Biblia nos pinta una imagen de una “buena” creación, una creación de justicia, del florecimiento de la creación, llenando los espacios, con una buena regla establecida en esos espacios. Podríamos describir esta visión de la creación en Génesis 1 como reverberante con armonía. La rebelión contra este Dios poderoso y justo está ausente en Génesis 1, pero seguirá rápidamente. Manténganse al tanto.

Lo más importante es que el relato de la creación de Génesis 1 llega a la creación de la humanidad como la joya de toda la narración de la creación. La humanidad se crea a imagen de Dios, ¡un concepto que ha generado una inmensa cantidad de reflexión teológica! Por lo menos, esta “imagen de Dios” es una regla, de ser como Dios, más particularmente en su llenado y dominio sobre la creación (Gen 1:28). La intención de este llenado y resolución es cuidar la creación y el uno con el otro, ya que la humanidad refleja al mismo Dios que ha llamado todas las cosas a la existencia. En lugar de “apropiarse” de la creación, la humanidad está llamada a ser un administrador de la buena creación.

Por lo tanto, a medida que comenzamos a considerar la “justicia”, nos corresponde proclamar inicialmente que no nos involucramos en la “justicia” simplemente porque queremos ser personas agradables o aceptables. Tampoco nos interesa la justicia porque estar interesado en la justicia está de moda en algunos rincones del mundo (curiosamente, podríamos observar que muchos de los que están tan preocupados por la justicia en el mundo lo hacen desde las perspectivas occidentales de privilegio; digo esto simplemente para resonar la preocupación de que nuestro compromiso en asuntos de justicia debe involucrar, o incluso girar en torno a, las voces que surgen de contextos donde se niega la justicia, donde la creación y la humanidad no florecen). Nos comprometemos en la justicia, en la extensión Shalom, como aquellos que reflejan el Dios mismo de una buena creación, el bien hablado con la humanidad y, de hecho, todas las cosas. Ser verdaderamente humano, entonces, es hacer justicia. Al hacerlo, reflejamos a nuestro creador. Esto va a influir en las reflexiones posteriores a lo largo de la narración bíblica.

Esto también puede darnos una idea de la maravilla con la que los autores bíblicos posteriores meditan sobre la creación, por ejemplo, en los Salmos de la creación. En varios Salmos (por ejemplo, 8, 19, 139) el poeta levanta los ojos y mira a la creación en su gloria natural (Sal 19) y particularmente en la maravilla de la humanidad en nuestro papel de gobernantes (Salmo 8 y 139). Desde la perspectiva de la justicia, estos salmos de creación reverberan con el orden y la majestad descritos en Génesis 1, y dan voz poética al papel de la humanidad al gobernar con justicia sobre esta creación.

Se deben hacer algunas observaciones adicionales sobre la narración de la creación, que se verán influidas por nuestras consideraciones en las próximas semanas. Primero, notamos que en esta primera narración en la Biblia, Dios mismo es la fuente de justicia, de shalom, como se dijo anteriormente. Entonces, en nuestro llamado a seguir a Jesús para reflejar en nuestra humanidad y llamamiento como agentes de su justicia en el mundo, realmente estamos recuperando un llamado original de la humanidad, cumplido en la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Lo seguimos como él es la justicia, ya que vemos florecimiento humano en su ministerio terrenal, muerte sacrificial y resurrección triunfante.

Segundo, y muy importante, el último día de la narración de la creación es uno de descanso (Gn. 2:2-3), y se convierte en la base de la legislación bíblica posterior con respecto al séptimo día como día de reposo (véase Éxodo 20:11) . Pero más que ser un día de permanecer inactivo, el sábado también refleja las preocupaciones de la justicia, de los menos afortunados en la tierra que disfruta de la abundancia, del florecimiento de la creación. Considere, por ejemplo, la legislación en Éxodo 23:10-12. El patrón del séptimo día y el séptimo año como “refrescante” para toda la creación (la tierra, los animales, los pobres y el extranjero) encuentra sus raíces en el patrón de creación de seis unidades de trabajo seguido de un séptimo de descanso. El descanso no es pasivo e inactivo; el descanso es compromiso en los actos de florecimiento y justicia.

Y así, la narración de la creación bíblica nos presenta una maravillosa imagen de justicia, de shalom. Pero algo va terriblemente mal en la narración, y el resto de la narración bíblica es una historia amplia y exhaustiva de cómo Dios hace las cosas no solo correctas, restaurando la justicia… hará que las cosas mejoren aún más a través del trabajo de Jesucristo.

¿Te asociarías hoy con Biblica para proporcionar Biblias a personas de todo el mundo para que sus vidas puedan ser transformadas por Cristo?

 

Mike Kelly

Gerente de asociaciones en Biblica
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Lee la Biblia​

[bible-widget search=”true”]

Síganos
Más Noticias