Éxodo 35:1-35, Éxodo 36:1-38 NVI

Éxodo 35:1-35

Normas para el sábado

Moisés reunió a toda la comunidad israelita y dijo: «Estas son las órdenes que el Señor les manda cumplir: Trabajen durante seis días, pero el séptimo día, el sábado, será para ustedes un día de completo reposo consagrado al Señor. Quien haga algún trabajo en él será condenado a muerte. En sábado no se encenderá ningún fuego en ninguna de sus casas».

Materiales para el santuario

35:4-9Éx 25:1-7

35:10-19Éx 39:32-41

Moisés dijo a toda la comunidad israelita: «Esto es lo que el Señor ordena: Tomen de entre sus pertenencias una ofrenda para el Señor. Todo el que se sienta movido a hacerlo, presente al Señor una ofrenda de:

»oro, plata y bronce

lana color azul, carmesí y escarlata; tela de lino fino,

pelo de cabra,

pieles de carnero teñidas de rojo, pieles finas,

madera de acacia,

aceite de oliva para las lámparas,

especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático;

también piedras de ónice y otras piedras preciosas para montarlas en el efod y en el pectoral del sacerdote.

»Todos los artesanos hábiles que haya entre ustedes deben venir y hacer todo lo que el Señor ha ordenado que se haga:

»el santuario, con su tienda y su toldo, sus ganchos, sus tablones, sus travesaños, sus postes y bases;

el arca con sus varas, su tapa y la cortina que resguarda el arca;

la mesa con sus varas y todos sus utensilios, y el pan de la Presencia;

el candelabro para el alumbrado y sus accesorios, las lámparas y el aceite para el alumbrado;

el altar del incienso con sus varas, el aceite de la unción y el incienso aromático,

la cortina para la puerta a la entrada del santuario,

el altar de los holocaustos con su enrejado de bronce, sus varas y todos sus utensilios;

el recipiente de bronce con su pedestal,

las cortinas del atrio con sus postes y bases, la cortina para la entrada del atrio,

las estacas del toldo para el santuario y el atrio, y sus cuerdas;

y las vestiduras tejidas para ministrar en el santuario, tanto las vestiduras sagradas para el sacerdote Aarón como las vestiduras sacerdotales para sus hijos».

Toda la comunidad israelita se retiró de la presencia de Moisés. Todos los que deseaban, y que en su interior se sintieron movidos a hacerlo, llevaron una ofrenda al Señor para las obras en la Tienda de reunión, para todo su servicio y para las vestiduras sagradas. Así mismo, todos los que se sintieron movidos a hacerlo, tanto hombres como mujeres, llevaron como ofrenda toda clase de joyas de oro: broches, pendientes, anillos y otros adornos de oro. Todos ellos presentaron su oro como ofrenda mecida al Señor, o bien llevaron lo que tenían: lana color azul, carmesí y escarlata, tela de lino, pelo de cabra, pieles de carnero teñidas de rojo y pieles finas. Los que tenían plata o bronce los presentaron como ofrenda al Señor, lo mismo que quienes tenían madera de acacia, contribuyendo así con algo para la obra. Las mujeres expertas en artes manuales presentaron los hilos de lana color azul, carmesí o escarlata que habían torcido, y tela de lino. Otras, que conocían bien el oficio y se sintieron movidas a hacerlo, torcieron hilo de pelo de cabra. Los jefes llevaron piedras de ónice y otras piedras preciosas, para que se engastaran en el efod y en el pectoral. También llevaron especias y aceite de oliva para el alumbrado, el aceite de la unción y el incienso aromático. Todos los israelitas que se sintieron movidos a hacerlo, lo mismo hombres que mujeres, presentaron al Señor ofrendas voluntarias para toda la obra que el Señor, por medio de Moisés, había mandado hacer.

Bezalel y Aholiab

35:30-35Éx 31:2-6

Moisés dijo a los israelitas: «Tomen en cuenta que el Señor ha escogido a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Hur, de la tribu de Judá, y lo ha llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y realizar toda clase de diseños artesanales. Dios les ha dado a él y a Aholiab, hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, la habilidad de enseñar a otros. Los ha llenado de gran sabiduría para realizar toda clase de artesanías, diseños y recamados en lana púrpura, carmesí y escarlata y tela de lino. Son expertos tejedores y hábiles artesanos en toda clase de labores y diseños.

Read More of Éxodo 35

Éxodo 36:1-38

Así, pues, Bezalel y Aholiab llevarán a cabo los trabajos para el servicio del santuario, tal y como el Señor lo ha ordenado, junto con todos los expertos, y a quienes el Señor haya dado pericia y habilidad para realizar toda la obra del servicio del santuario».

Moisés llamó a Bezalel, a Aholiab, a todos los expertos y a quienes el Señor había dado pericia y habilidad, y se sentían movidos a venir y hacer el trabajo. Entonces les entregó todas las ofrendas que los israelitas habían llevado para realizar la obra del servicio del santuario. Pero el pueblo seguía llevando ofrendas voluntarias mañana tras mañana. Así que todos los artesanos y expertos que estaban ocupados en la obra del santuario suspendieron su trabajo para ir a decirle a Moisés: «La gente está trayendo más de lo que se necesita para llevar a cabo la obra que el Señor mandó hacer».

Entonces Moisés ordenó que corriera la voz por todo el campamento: «¡Que nadie, ni hombre ni mujer, haga más labores ni traiga más ofrendas para el santuario!». Así que los israelitas dejaron de llevar más ofrendas, pues lo que ya habían hecho era más que suficiente para llevar a cabo toda la obra.

El santuario

36:8-38Éx 26:1-37

Todos los expertos hicieron el santuario con diez cortinas de tela de lino fino y de lana color azul, carmesí y escarlata, con querubines artísticamente bordados en ellas. Todas las cortinas medían lo mismo, es decir, veintiocho codos de largo por cuatro codos de ancho.36:9 Es decir, aprox. 13 m de largo por 1.8 m de ancho. Cosieron cinco cortinas, uniendo la una con la otra; luego hicieron lo mismo con las otras cinco. En el borde superior del primer conjunto de cortinas, pusieron presillas de lana color azul; lo mismo hicieron en el borde del otro conjunto de cortinas. En la primera cortina del primer conjunto pusieron cincuenta presillas, y en la última cortina del segundo conjunto pusieron otras cincuenta presillas, de modo que las presillas se correspondan entre sí. Después hicieron cincuenta ganchos de oro para que las cortinas quedaran enganchadas una con otra, de modo que el santuario tuviera unidad de conjunto.

Hicieron un total de once cortinas de pelo de cabra para cubrir el santuario a la manera de una tienda de campaña. Las once cortinas medían lo mismo, es decir, treinta codos de largo por cuatro de ancho.36:15 Es decir, aprox. 14 m de largo por 1.8 m de ancho. Cosieron cinco cortinas en un conjunto y las otras seis en otro conjunto; hicieron cincuenta presillas en el borde de la cortina con que termina el primer conjunto y otras cincuenta presillas en el borde de la cortina con que termina el segundo conjunto. Fabricaron cincuenta ganchos de bronce para unir la tienda del santuario para que este tuviera unidad de conjunto. Luego hicieron para la tienda un toldo de piel de carnero teñida de rojo y para la parte superior pusieron otro de pieles finas.

Prepararon para el santuario unos tablones de madera de acacia y los colocaron en posición vertical. Cada tablón medía diez codos de largo por un codo y medio de ancho36:21 Es decir, aprox. 4.5 m de largo y 68 cm de ancho. con dos ranuras paralelas entre sí. Todos los tablones del santuario los hicieron así: Veinte tablones para el lado sur del santuario, con cuarenta bases de plata que iban debajo de ellos, dos por cada tablón, una debajo de cada ranura; para el lado opuesto, es decir el lado norte del santuario, veinte tablones, con cuarenta bases de plata; colocando dos de esas bases debajo de cada tablón; seis tablones en el lado posterior, que es el lado occidental del santuario, y dos tablones más en las esquinas del santuario en el extremo opuesto. Estos dos tablones eran dobles desde la base y quedaban unidos por un solo anillo en la parte superior. Se hizo lo mismo en ambas esquinas, de modo que había ocho tablones y dieciséis bases de plata; dos bases debajo de cada tablón.

También hicieron travesaños de madera de acacia: cinco para los tablones de un costado del santuario, cinco para los del costado opuesto y cinco para los del costado occidental, en la parte posterior del santuario. El travesaño central lo hicieron de tal modo que pasaba de un extremo al otro, a media altura de los tablones. Recubrieron de oro los tablones e hicieron unos anillos de oro para que los travesaños pasaran por ellos. También recubrieron de oro los travesaños.

La cortina la hicieron de lana color azul, carmesí, escarlata y tela de lino fino con querubines artísticamente bordados en ella. Le hicieron cuatro postes de madera de acacia y los recubrieron de oro, les pusieron ganchos de oro y fundieron para ellos cuatro bases de plata. Para la entrada de la tienda hicieron una cortina de lana color azul, carmesí, escarlata y tela de lino fino, bordada artísticamente, y cinco postes con ganchos, para los que hicieron cinco bases de bronce; también recubrieron de oro los capiteles y los empalmes de los postes.

Read More of Éxodo 36