¿Cómo fueron elegidos los libros de la Biblia?

Frequently Asked Questions

Los 39 libros del Antiguo Testamento forman la Biblia del Judaísmo, mientras que la Biblia cristiana incluye esos libros y también los 27 libros del Nuevo Testamento. Esta lista de libros incluidos en la Biblia se conoce como el canon. Es decir, el canon se refiere a los libros considerados como inspirados por Dios y autorizados para la fe y la vida. Ninguna iglesia creó el canon, pero las iglesias y los consejos gradualmente aceptaron la lista de libros reconocidos por los creyentes en todas partes como inspirados.

En realidad, no fue hasta el año 367 d.C. que el padre de la iglesia Atanasio proporcionó por primera vez la lista completa de los 66 libros que pertenecen al canon.

  • Distinguió aquellos otros libros que fueron ampliamente difundidos y señaló que esos 66 libros eran los únicos y universalmente aceptados.
  • El punto es que la formación del canon no vino todo a la vez como un rayo, sino que fue el producto de siglos de reflexión.

Veamos primero el Antiguo Testamento. Obviamente los primeros cinco libros (a veces llamado la Torá o el Pentateuco) fueron los primeros en ser aceptados como canónicos. No estamos seguros de cuándo ocurrió esto, pero probablemente fue durante el siglo V antes de Cristo. Por supuesto, los hebreos tenían la “Ley” durante muchos siglos, pero ciertamente no prestaron mucha atención a ella. Probablemente fue la obra de los profetas Esdras y Nehemías la que la restauró para uso general y la fijó de una vez por todas como autoritativa.

¿Y el resto del Antiguo Testamento? Los escritos de los profetas tampoco fueron reunidos en una sola forma hasta aproximadamente el año 200 aC. Los libros restantes del Antiguo Testamento fueron adoptados como canónicos aún más tarde. Probablemente la lista del Antiguo Testamento no fue finalmente fijada mucho antes del nacimiento de Cristo. El pueblo judío estaba muy disperso por este tiempo y realmente necesitaban saber qué libros eran la auténtica Palabra de Dios porque tantos otros escritos que reclamaban autoridad divina estaban circulando. Con la fijación del canon se convirtieron en un pueblo de un Libro, y este Libro los mantuvo juntos.

Tampoco hay una sola fecha en que podamos decir que el canon del Nuevo Testamento fue decidido. En el primer y segundo siglo después de Cristo, muchos, muchos escritos y epístolas estaban circulando entre los cristianos. Algunas de las iglesias estaban usando libros y cartas en sus servicios que eran definitivamente falsas. Poco a poco se hizo evidente la necesidad de tener una lista definitiva de las Escrituras inspiradas. Los movimientos heréticos se elevaban, cada uno eligiendo sus propias Escrituras, incluyendo documentos como el Evangelio de Tomás, el Pastor de Hermas, el Apocalipsis de Pedro y la Epístola de Bernabé.

Poco a poco quedó claro qué obras eran verdaderamente auténticas y que mezclaban la verdad con la fantasía. A finales del siglo IV, el canon se estableció y se aceptó definitivamente. En este proceso, los cristianos reconocen la providencia de Dios al darnos su revelación escrita de sí mismo y su propósito con el universo.

Siguen surgiendo preguntas sobre el canon. Algunos se preguntan por qué sólo estos 66 folletos fueron elegidos. ¿Por qué no 65 o 67? ¿Por qué se incluyó el libro de Judas, a veces desconcertante, con exclusión de otras escrituras edificantes? A estas preguntas respondemos que estos libros son los que Dios mismo ha elegido preservar para nosotros, y no nos ha dicho exactamente por qué. Juntos forman un tesoro inconmensurable, y en ellos encontramos el inigualable regalo de Dios para su pueblo. Aquí nos movemos simplemente a confiar en su providencia mientras guiaba a su pueblo a través de los años y nos dio el volumen más honrado, poderoso y reconfortante en la historia de la humanidad, el libro conocido como la Biblia.

Y en su providencia ha proporcionado este tesoro para ti también. ¡Toma estas antiguas palabras y mandatos y vive por ellos! A medida que te sumerjas en sus páginas, tu corazón encontrará al fin la paz.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Regresar a Preguntas Frecuentes

¿Tienes preguntas sobre la Biblia? Visita nuestra página de Preguntas Frecuentes para obtener respuestas detalladas a preguntas importantes.

Lee la Biblia

Síganos
Más Noticias