Números 10 – NVI & JCB

Nueva Versión Internacional

Números 10:1-36

La señal de las trompetas

1El Señor dijo a Moisés: 2«Hazte dos trompetas de plata trabajada, y úsalas para reunir al pueblo acampado y para dar la señal de ponerse en marcha. 3Cuando ambas trompetas den el toque de reunión, toda la comunidad se reunirá contigo a la entrada de la Tienda de reunión. 4Cuando solo una de ellas dé el toque, se reunirán contigo únicamente los jefes de las tribus de Israel. 5Al primer toque de avance, se pondrán en marcha las tribus que acampan al este, 6y al segundo toque las que acampan al sur. Es decir, la señal de partida será el toque de avance. 7Cuando se quiera reunir a la comunidad, el toque de reunión que se dé será diferente.

8»Las trompetas las tocarán los hijos de Aarón, los sacerdotes. Esto será un estatuto perpetuo para ustedes y sus descendientes.

9»Cuando estén ya en su propia tierra y tengan que salir a la guerra contra el enemigo opresor, las trompetas darán la señal de combate. Entonces el Señor su Dios se acordará de ustedes y los salvará de sus enemigos.

10»Cuando celebren fiestas en fechas solemnes o festival de luna nueva, también tocarán trompetas para anunciar los holocaustos y los sacrificios de comunión. Así Dios se acordará de ustedes. Yo soy el Señor su Dios».

Desde el Sinaí hasta Parán

11El día veinte del segundo mes del año segundo, la nube se levantó del santuario donde están las tablas del pacto. 12Entonces los israelitas avanzaron desde el desierto de Sinaí hasta el desierto de Parán, donde la nube se detuvo. 13A la orden que el Señor dio por medio de Moisés, los israelitas emprendieron la marcha por primera vez.

14Los primeros en partir fueron los escuadrones que marchaban bajo el estandarte del campamento de Judá. Los comandaba Naasón, hijo de Aminadab. 15Natanael, hijo de Zuar, comandaba el escuadrón de la tribu de Isacar. 16Eliab, hijo de Helón, comandaba el escuadrón de la tribu de Zabulón. 17Entonces se desmontó el santuario, y los guersonitas y meraritas que lo transportaban se pusieron en marcha.

18Les siguieron los escuadrones que marchaban bajo el estandarte del campamento de Rubén. Los comandaba Elisur, hijo de Sedeúr. 19Selumiel, hijo de Zurisaday, comandaba el escuadrón de la tribu de Simeón 20y Eliasaf, hijo de Deuel, comandaba el escuadrón de la tribu de Gad. 21Luego partieron los coatitas, que llevaban las cosas sagradas. El santuario se levantaba antes de que ellos llegaran al próximo lugar de campamento.

22Les siguieron los escuadrones que marchaban bajo el estandarte del campamento de Efraín. Los comandaba Elisama, hijo de Amiud. 23Gamaliel, hijo de Pedasur, comandaba el escuadrón de la tribu de Manasés, 24y Abidán, hijo de Gedeoni, comandaba el escuadrón de la tribu de Benjamín.

25Por último, a la retaguardia de todos los campamentos, partieron los escuadrones que marchaban bajo el estandarte del campamento de Dan. Los comandaba Ajiezer, hijo de Amisaday. 26Paguiel, hijo de Ocrán, comandaba el escuadrón de la tribu de Aser 27y Ajirá, hijo de Enán, comandaba el escuadrón de la tribu de Neftalí. 28Este era el orden de los escuadrones israelitas, cuando se ponían en marcha.

Moisés invita a Hobab

29Entonces Moisés dijo al madianita Hobab, hijo de Reuel, que era su suegro:

—Estamos por partir hacia la tierra que el Señor prometió darnos. Ven con nosotros. Seremos generosos contigo, ya que el Señor ha prometido ser generoso con Israel.

30—No, no iré —respondió Hobab—, quiero regresar a mi tierra y a mi familia.

31—Por favor, no nos dejes —insistió Moisés—. Tú conoces bien los lugares del desierto donde debemos acampar. Tú serás nuestro guía. 32Si vienes con nosotros, compartiremos contigo todo lo bueno que el Señor nos dé.

Israel se pone en marcha

33Los israelitas partieron de la montaña del Señor y anduvieron por espacio de tres días, durante los cuales el arca del pacto del Señor marchaba al frente de ellos para buscarles un lugar donde acampar. 34Cuando partían, la nube del Señor permanecía sobre ellos todo el día.

35Cada vez que el arca se ponía en marcha, Moisés decía:

«¡Levántate, Señor!

Sean dispersados tus enemigos;

huyan de tu presencia los que te odian».

36Pero cada vez que el arca se detenía, Moisés decía:

«¡Regresa, Señor,

a la incontable muchedumbre de Israel!».

Japanese Contemporary Bible

民数記 10:1-36

10

銀のラッパ

1-2続けて、主はモーセに言いました。「集合と出発の合図用に、銀でラッパを二本作りなさい。 3二本のラッパが長く鳴ったら、人々が神の幕屋に集まる合図、 4一本の時は、族長があなたのところに集まる合図としなさい。

5-7集合と出発の合図は吹き方で区別する。短く鳴ったら、まず幕屋の東側に野営している部族が出発し、次の合図で、南側の部族が出発しなさい。 8ラッパを吹けるのは祭司だけである。これは代々にわたって守らなければならない。

9約束の国カナンに着いてから敵と戦う場合、これで非常ラッパを鳴らせば、あなたがたを助けよう。 10また、毎年行う祭りの時や、焼き尽くすいけにえ、和解のいけにえをささげる月初めの祝いの日にも、ラッパを吹き鳴らしなさい。それを聞いて、あなたがたとの約束を思い出す。わたしはあなたがたの神、主だからだ。」

シナイを発つイスラエル

11イスラエル人がエジプトを出てから二年目の第二月の二十日に、雲は幕屋を離れて上りました。 12そこで彼らはシナイの荒野をあとにし、雲に導かれてパランの荒野に向かいました。 13モーセを通して示された主の命令による、初めての旅でした。

14先頭はユダ族で、旗を立てアミナダブの子ナフションが率いました。 15そのあとに続くのは、ツアルの子ネタヌエルが率いるイッサカル族と、 16ヘロンの子エリアブが率いるゼブルン族です。 17続いて、レビ族のうちのゲルション族とメラリ族(氏族)が、解体した幕屋をかついで進みました。

18そのうしろに、旗を先頭にシェデウルの子エリツルが率いるルベン族、 19ツリシャダイの子シェルミエルが率いるシメオン族、 20デウエルの子エルヤサフが率いるガド族と続きました。

21次は、聖所で使う用具を運ぶケハテ族です。こうすれば、彼らが着くまでに幕屋を組み立てておけるのです。 22そのあとに、アミフデの子エリシャマが率いるエフライム族、 23ペダツルの子ガムリエルが率いるマナセ族、 24ギデオニの子アビダンが率いるベニヤミン族が、それぞれの旗を立てて続きました。

25最後に、それぞれの旗を先頭に、アミシャダイの子アヒエゼルが率いるダン族、 26オクランの子パグイエルが率いるアシェル族、 27それに、エナンの息子アヒラが率いるナフタリ族が進みました。 28これが、イスラエルの各部隊の出立の順序でした。

モーセとホバブ

29ある日モーセは、しゅうとのミデヤン人レウエルの息子で、義理の兄弟に当たるホバブに言いました。「私たちは、いよいよ約束の地へ出発します。どうです、いっしょに来ませんか。主のすばらしい約束があるのですから、何も心配はいりません。」

30「せっかくだが、国の家族のもとに帰りたい。」

31「そう言わず、どうかいっしょに来てください。荒野の道にくわしい人がいてくれると、ほんとうに助かるのです。 32主が私たちに下さるものは何でもお分けしますから。」

33こうして一行は、シナイ山を出発してから三日間、旅を続けました。その間、主の契約の箱が先頭になって進み、そうして、彼らは休む場所を探しました。 34彼らが野営地を出発した時、雲が一行の前を進みました。 35契約の箱がかつぎ上げられる瞬間、モーセは大声で祈りました。「神様、立ち上がってください。敵をみな、さんざん追い散らしてください!」 36また、休むために箱が下ろされる時、「ああ神様! すべてのイスラエルの民のところにお戻りください」と祈りました。