Esdras 1:1-11, Esdras 2:1-67 NVI

Esdras 1:1-11

Decreto de Ciro

En el primer año del reinado de Ciro, rey de Persia, el Señor movió el espíritu del rey para que promulgara un decreto en todo su reino y así se cumpliera la palabra del Señor por medio del profeta Jeremías. Tanto oralmente como por escrito, el rey decretó lo siguiente:

«Esto es lo que ordena Ciro, rey de Persia:

»El Señor, Dios del cielo, que me ha dado todos los reinos de la tierra, me ha encargado que le construya un templo en la ciudad de Jerusalén, que está en Judá. Por tanto, cualquiera que pertenezca a Judá, suba a Jerusalén a construir el templo del Señor, Dios de Israel, el Dios que habita en Jerusalén; y que Dios lo acompañe. También ordeno que los habitantes de cada lugar donde haya judíos sobrevivientes los ayuden dándoles plata y oro, bienes y ganado, y ofrendas voluntarias para el templo de Dios en Jerusalén».

El regreso de los judíos

Entonces los jefes de familia de Benjamín y de Judá, junto con los sacerdotes y levitas, es decir, con todos aquellos en cuyo espíritu Dios puso el deseo de construir el templo del Señor, se dispusieron a subir a Jerusalén. Todos sus vecinos los ayudaron con plata y oro, bienes y ganado, objetos valiosos y todo tipo de ofrendas voluntarias.

Además, el rey Ciro hizo sacar los utensilios que Nabucodonosor se había llevado del Templo del Señor en Jerusalén y había depositado en el templo de su dios.1:7 su dios. Alt. sus dioses. Ciro, el rey de Persia, los entregó a su tesorero Mitrídates, el cual los contó y se los pasó a Sesbasar, gobernador de Judá.

El inventario de dichos utensilios fue el siguiente:

tazones de oro 30tazones de plata 1,000cuchillos 29tazas de oro 30tazas de plata 410objetos diversos 1,000

En total fueron cinco mil cuatrocientos los utensilios de oro y de plata.

Todos estos objetos los llevó Sesbasar a Jerusalén cuando a los deportados se les permitió regresar de Babilonia.

Read More of Esdras 1

Esdras 2:1-67

Lista de los que regresaron

La siguiente es la lista de la gente de la provincia, es decir, de aquellos que Nabucodonosor, rey de Babilonia, había llevado cautivos y a quienes se les permitió regresar a Jerusalén y a Judá. Cada uno volvió a su propia ciudad en compañía de Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Seraías, Relaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvay, Rejún y Baná.

Esta es la lista de los israelitas que regresaron:

los descendientes deParós 2,172Sefatías 372Araj 775Pajat Moab, es decir, de Jesúa y Joab 2,812Elam 1,254Zatú 945Zacay 760Baní 642Bebay 623Azgad 1,222Adonicán 666Bigvay 2,056Adín 454Ater, es decir, de Ezequías 98Bezay 323Jorá 112Jasún 223Guibar 95Belén 123Netofa 56Anatot 128Azmávet 42Quiriat Yearín, Cafira y Berot 743Ramá y Gueba 621Micmás 122Betel y de Hai 223Nebo 52Magbís 156el otro Elam 1,254Jarín 320Lod, Jadid y Ono 725Jericó 345Sená 3,630

De los sacerdotes:

los descendientes deJedaías, de la familia de Jesúa 973Imer 1,052Pasur 1,247Jarín 1,017

De los levitas:

los descendientes deJesúa y Cadmiel, que pertenecían a la familia de Hodavías 74

De los cantores:

los descendientes deAsaf 128

De los porteros:

los descendientes deSalún, Ater, Talmón,Acub, Jatitá y Sobay 139

Los servidores del Templo:

los descendientes deZijá, Jasufá, Tabaot,Querós, Sigajá, Padón,Lebaná, Jagabá, Acub,Jagab, Salmay, Janán,Guidel, Gajar, Reaías,Rezín, Necoda, Gazán,Uza, Paseaj, Besay,Asena, Meunín, Nefusín,Bacbuc, Jacufá, Jarjur,Baslut, Mejidá, Jarsa,Barcós, Sísara, Temá,Neziaj y Jatifá.

Los descendientes de los servidores de Salomón:

los descendientes deSotay, Soféret, Peruda,Jalá, Darcón, Guidel,Sefatías, Jatil,Poquéret Hasebayin y Ami.2:57 Ami. Alt. Amón, véase Neh 7:59.Los servidores del Templo y de los descendientes de los servidores de Salomón 392

Los siguientes regresaron de Tel Melaj, Tel Jarsá, Querub, Adón e Imer, pero no pudieron demostrar ascendencia israelita:

Los descendientes deDelaías, Tobías y Necoda 652

De entre los sacerdotes, tampoco pudieron demostrar su ascendencia israelita los siguientes:

los descendientes de

Jobaías, Cos y Barzilay (este último se casó con una de las hijas de un galaadita llamado Barzilay, del cual tomó su nombre).

Estos buscaron sus registros genealógicos, pero como no los encontraron, fueron excluidos del sacerdocio al considerarlos impuros. A ellos el gobernador les prohibió comer de los alimentos sagrados hasta que un sacerdote decidiera su destino por medio del urim y el tumim.

El número total de los miembros de la asamblea era de cuarenta y dos mil trescientas sesenta personas, sin contar los esclavos y esclavas que sumaban siete mil trescientos treinta y siete; y también había doscientos cantores y cantoras. Tenían además setecientos treinta y seis caballos, doscientas cuarenta y cinco mulas, cuatrocientos treinta y cinco camellos y seis mil setecientos veinte burros.

Read More of Esdras 2