利未記 26 – CCBT & NVI

Chinese Contemporary Bible 2023 (Traditional)

利未記 26:1-46

遵行誡命蒙祝福

1「你們不可為自己製造偶像,不可豎立神像和神柱,也不可在你們境內安放祭拜用的石像。我是你們的上帝耶和華。 2你們要守我的安息日,敬畏我的聖所。我是耶和華。 3如果你們遵行我的律例,謹守我的誡命, 4我就按時降雨給你們,使土地長出莊稼、田間果樹結出果實。 5你們要打糧食打到摘葡萄的時候,摘葡萄摘到播種的時候。你們必豐衣足食,安然居住。

6「我要使你們境內太平,安枕無憂。我要除掉你們境內的猛獸,也要使你們免遭刀劍之災。 7你們將追趕仇敵,使他們倒在你們刀下。 8你們五人要追趕一百人,一百人要追趕一萬人,他們必死在你們刀下。 9我要眷顧你們,使你們生養眾多,人丁興旺,也要堅守與你們所立的約。 10你們存糧充足,甚至要搬出陳糧來儲存新糧。 11我要住在你們中間,我必不厭棄你們。 12我要走在你們中間。我要做你們的上帝,你們要做我的子民。 13我是你們的上帝耶和華。我曾帶領你們離開埃及,使你們不再做埃及人的奴隸。我打碎了你們身上的重軛,使你們昂首前行。

違背誡命受懲罰

14「如果你們不聽從我,不遵行我的這一切誡命; 15如果你們棄絕我的律例,厭棄我的典章,不聽從我的命令,破壞我與你們所立的約, 16我要懲罰你們,使你們陷入恐慌、患癆病和熱症,使你們眼睛昏花、心力衰竭。你們撒種卻一無所獲,因為敵人要吃盡你們所種的。 17我要嚴懲你們,使你們敗在敵人手下;你們要被那些恨你們的人統治,即使沒有人追趕,你們也要逃命。

18「如果你們經歷這些後,仍然不聽從我,我要使你為罪多受七倍的懲罰。 19我要重挫你們的傲氣,使你們頭上的天如鐵,腳下的地如銅。 20你們勞作也是徒然,因為你們的土地必不長莊稼,果樹也不結果實。

21「如果你們仍然與我作對,不肯聽從我,我要用七倍的災難懲治你們的罪。 22我要讓野獸攻擊你們,殘害你們的子女,吞噬你們的牲畜,使你們人口銳減,道路荒涼。

23「如果你們還是不服管教,繼續與我作對, 24我也要與你們作對,用七倍的災難懲治你們的罪。 25因為你們毀約,我要用戰禍報應你們。你們躲進各城的時候,我要在你們中間降下瘟疫,使你們落在敵人手裡。 26我要斷絕你們的糧源。那時候,十個婦女將用一個烤爐烤餅,按定量分餅給你們,你們吃卻吃不飽。

27「如果你們仍然不肯聽從我,繼續與我作對, 28我也要與你們作對,向你們發烈怒,把比先前嚴厲七倍的懲罰加在你們身上。 29你們要吃自己兒女的肉。 30我要毀滅你們的邱壇,拆掉你們的香壇,把你們的屍體堆在你們的死偶像上。我必厭惡你們。 31我要使你們的城邑淪為廢墟,使你們的敬拜場所荒涼,也不再悅納你們的馨香之祭。 32我要使你們的土地荒廢,連佔據那裡的敵人也為此而震驚。 33我要把你們驅散到各國,還要拔刀追殺你們。你們的土地將荒廢,城邑將淪為廢墟。 34你們被擄到敵國的時候,你們的土地將荒廢,享受安息。那時土地必休息,享受安息。 35你們住在那裡的時候,沒有在安息年讓土地安息,因此土地在荒廢的日子裡將享受安息。

36「我要使你們當中的那些倖存者在敵國心驚膽戰,過著風聲鶴唳、惶恐不安的生活。 37即使無人追趕,他們也將倉皇逃命,互相絆倒,如同躲避刀劍一樣。你們必無力抵擋敵人。 38你們將葬身列國,死在敵人的土地上。 39你們當中的倖存者將因自己的罪和祖先的罪而消亡在敵人的土地上。

認罪悔改蒙眷顧

40「如果他們承認自己和祖先的罪,就是背叛我、與我作對的惡行, 41以致我與他們作對,把他們流放到敵國;如果他們頑固26·41 「頑固」希伯來文是「未受割禮」。的心謙卑下來,甘願為罪受罰, 42我便顧念我與亞伯拉罕以撒雅各所立的約,眷顧那片土地。 43土地被他們離棄,荒無人煙,得享安息。他們卻要因拒絕遵守我的典章、厭棄我的律例而飽受懲罰。 44然而,他們流落敵國的時候,我不會棄絕他們,不會因厭惡而毀滅他們,也不會違背我與他們所立的約。我是他們的上帝耶和華。 45為了他們的緣故,我必顧念我與他們祖先所立的約。我曾在列國面前帶領他們的祖先離開埃及,為要做他們的上帝。我是耶和華。」

46以上是耶和華藉摩西西奈山上頒佈給以色列人的律例、典章和法度。

Nueva Versión Internacional

Levítico 26:1-46

Bendiciones de la obediencia

1»No se hagan ídolos, ni levanten imágenes ni piedras sagradas. No coloquen en su territorio piedras esculpidas, ni se postren ante ellas. Yo soy el Señor su Dios.

2»Observen mis sábados y muestren reverencia por mi santuario. Yo soy el Señor.

3»Si se conducen según mis estatutos y obedecen fielmente mis mandamientos, 4yo enviaré lluvia a su tiempo, y la tierra y los árboles del campo darán sus frutos; 5la trilla durará hasta la vendimia, y la vendimia durará hasta la siembra. Comerán hasta saciarse y vivirán seguros en su tierra.

6»Yo traeré paz al país y ustedes podrán dormir sin ningún temor. Quitaré de la tierra las bestias salvajes y no habrá guerra en su territorio. 7Perseguirán a sus enemigos y ante ustedes caerán a filo de espada. 8Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil, y ante ustedes sus enemigos caerán a filo de espada.

9»Yo les mostraré mi favor. Yo los haré fecundos. Los multiplicaré y mantendré mi pacto con ustedes. 10Todavía estarán comiendo de la cosecha del año anterior cuando tendrán que sacarla para dar lugar a la nueva. 11Estableceré mi morada en medio de ustedes y no los aborreceré. 12Caminaré entre ustedes. Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo. 13Yo soy el Señor su Dios que los saqué de Egipto para que dejaran de ser esclavos. Yo rompí las varas de su yugo y los hice caminar con la cabeza erguida.

Maldiciones de la desobediencia

14»Si ustedes no me obedecen ni ponen por obra todos estos mandamientos, 15sino que desprecian mis estatutos, aborrecen mis leyes y dejan de poner por obra todos mis mandamientos, rompiendo así mi pacto, 16entonces yo mismo los castigaré con un terror repentino, con enfermedades y con fiebre que los debilitarán, les harán perder la vista y acabarán con su vida. En vano sembrarán su semilla, porque se la comerán sus enemigos. 17Yo les negaré mi favor y sus adversarios los derrotarán. Sus enemigos los dominarán y ustedes huirán sin que nadie los persiga.

18»Si después de todo esto siguen sin obedecerme, siete veces los castigaré por sus pecados. 19Yo quebrantaré su orgullo y terquedad. Endureceré el cielo como el hierro y la tierra como el bronce, 20por lo que en vano agotarán sus fuerzas, y ni el suelo ni los árboles del campo darán sus frutos.

21»Si a pesar de esto siguen oponiéndose a mí y se niegan a obedecerme, siete veces los castigaré por sus pecados. 22Lanzaré sobre ustedes fieras salvajes que arrebatarán sus hijos y destruirán su ganado. De tal manera los diezmarán que sus caminos quedarán desiertos.

23»Si a pesar de todo esto no aceptan mi disciplina, sino que continúan oponiéndose a mí, 24yo también seguiré oponiéndome a ustedes. Yo mismo los heriré siete veces por sus pecados. 25Dejaré caer sobre ustedes la espada de la venganza prescrita en el pacto. Cuando se retiren a sus ciudades, les enviaré una plaga y caerán en poder del enemigo. 26Cuando yo destruya la provisión de pan, diez mujeres hornearán para ustedes pan en un solo horno. Y lo distribuirán racionado, de tal manera que comerán, pero no se saciarán.

27»Si a pesar de esto todavía no me obedecen, sino que continúan oponiéndose a mí, 28entonces yo también en mi ira me opondré a ustedes. Siete veces los castigaré por sus pecados, 29y tendrán que comerse la carne de sus hijos y de sus hijas. 30Destruiré sus altares paganos, demoleré sus altares de incienso y amontonaré sus cadáveres sobre las figuras sin vida de sus ídolos. Volcaré mi odio sobre ustedes; 31convertiré en ruinas sus ciudades y asolaré sus santuarios. No me complaceré más en el aroma de sus ofrendas, que me era grato. 32De tal manera asolaré al país que sus enemigos que vengan a ocuparlo quedarán atónitos. 33Los dispersaré entre las naciones: desenvainaré la espada, los perseguiré hasta dejar desolada su tierra y en ruinas sus ciudades. 34Entonces la tierra disfrutará de sus años sabáticos todo el tiempo que permanezca desolada, mientras ustedes vivan en el país de sus enemigos. Así la tierra descansará y disfrutará de sus sábados. 35Mientras la tierra esté desolada, tendrá el descanso que no tuvo durante los años sabáticos en que ustedes la habitaron.

36»En cuanto a los que sobrevivan, tan profundo será el temor que les infundiré en tierra de sus enemigos, que hasta el susurro de una hoja movida por el viento los pondrá en fuga. Correrán como quien huye de la espada y caerán sin que nadie los persiga. 37Como si huyeran de la espada, tropezarán unos con otros sin que nadie los persiga y no podrán hacerles frente a sus enemigos. 38Perecerán en medio de las naciones; el país de sus enemigos los devorará. 39Aquellos de ustedes que sobrevivan serán abatidos en país enemigo, porque a sus pecados se añadirá el de sus antepasados.

40»Pero si confiesan su maldad y la de sus antepasados —su traición y constante oposición contra mí, 41que me obligaron a enviarlos al país de sus enemigos— y abandonan su terquedad,26:41 terquedad. Lit. su incircunciso corazón. En la Biblia, corazón se usa para designar el asiento de las emociones, pensamientos y voluntad, es decir, el proceso de toma de decisiones del ser humano. se humillan y reconocen su pecado, 42entonces me acordaré de mi pacto con Jacob, Isaac y Abraham; también me acordaré de la tierra. 43Al abandonar ellos la tierra, esta disfrutará de sus sábados mientras permanezca deshabitada. Pero tendrán que reconocer sus pecados, por cuanto rechazaron mis leyes y aborrecieron mis estatutos. 44A pesar de todo y, aunque estén en la tierra de sus enemigos, no los rechazaré ni los aborreceré hasta el punto de exterminarlos; tampoco romperé mi pacto con ellos. Yo soy el Señor su Dios. 45Antes recordaré en su favor el pacto que hice con sus antepasados, a quienes, a la vista de las naciones, saqué de Egipto para ser su Dios. Yo soy el Señor».

46Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que, por medio de Moisés, estableció el Señor en el monte Sinaí entre él y los israelitas.