¿Por qué la Biblia no está en orden cronológico?

Frequently Asked Questions

La Biblia es una colección de 66 libros escritos por aproximadamente 40 autores durante aproximadamente 1,500 años. Cada autor, inspirado por Dios, estaba escribiendo con un propósito específico.

Samuel — Reyes y Crónicas — Esdras — Nehemías son buenos ejemplos. El primero cuenta la historia del pacto, cómo los reyes que lideraron a Israel siguieron violando el pacto que Dios hizo con su pueblo. Esto ayudó a los judíos exiliados en Babilonia a comprender por qué estaban en el exilio. El segundo cuenta una historia real, cómo ciertos reyes cuidaron el templo y la adoración de Dios antes de que el pueblo fuera enviado al exilio. Este relato apenas menciona a los reyes malvados, pero aún cuenta fiel y completamente la historia de Israel para su propósito: alentó a los exiliados a que regresarían a su tierra y un rey los gobernaría nuevamente. Entonces, tomar relatos completos como Reyes y Crónicas y fusionarlos en orden cronológico destruiría la narrativa específica que están tratando de contar.

Por otro lado, hay libros en la Biblia que tendría sentido reordenar en orden cronológico. Tome las cartas de Pablo, por ejemplo. En la Biblia tradicional actual, están ordenados del más largo al más corto. Los Profetas también se colocan generalmente en orden de longitud. Pero no siempre fue así. En la antigüedad, el guardián de los rollos en una sinagoga colocaba los “libros” de la Biblia en cubículos en un estuche. Los mantuvo en el orden que le enseñaron o en el que eligió. Durante muchos siglos, no hubo un orden fijo de rollos entre las sinagogas o iglesias de todo el mundo. Incluso cuando se creó el códice (un tipo de libro antiguo), los libros de la Biblia no estaban en un orden particular.

Cuando se inventó la imprenta, el número de Biblias disponibles aumentó considerablemente. Durante un tiempo, los libros bíblicos se imprimieron en varios órdenes diferentes. Gradualmente, el orden que conocemos hoy se volvió cada vez más común hasta que prácticamente todas las ediciones usaron ese orden específico.

El orden de los libros no es sagrado. Se han producido algunas Biblias que mantienen los libros que estaban destinados a ser libros completos como libros completos, pero colocan esos libros completos en un orden que es más útil. Una edición se llama Los libros de la Biblia. Mantiene Génesis hasta Samuel – Reyes en el orden tradicional, ya que es una narración larga. Luego coloca a los Profetas en orden histórico y cronológico, lo más cerca posible. Y luego los Escritos se agrupan en poesía, sabiduría, historia real y Apocalipsis. El Nuevo Testamento comienza con Lucas-Hechos, agrupados con las cartas de Pablo en probable orden cronológico. Los libros de orientación hebrea, encabezados por Mateo, vienen a continuación. Luego viene Marcos seguido de las cartas de Pedro. Finalmente llega Juan y sus cartas, cerrando con el Apocalipsis (Revelaciones). Este ordenamiento de los libros tampoco es sagrado. Pero podría ser más útil para leer la Palabra de Dios de una manera más amplia y comprender la asombrosa historia de Dios y su mundo y cómo nos redimió.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Regresar a Preguntas Frecuentes

¿Tienes preguntas sobre la Biblia? Visita nuestra página de Preguntas Frecuentes para obtener respuestas detalladas a preguntas importantes.

Lee la Biblia

Síganos
Más Noticias