¿Es la Biblia Inspirada?

Frequently Asked Questions

¿Está inspirada la Biblia? ¿Y qué significa eso? Los cristianos creen que la Biblia es inspirada, pero no todo el mundo es claro en cuanto a lo que esto significa. La Biblia dice en 2 Timoteo 3:16: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia” (NVI) ¿Has captado esa palabra “inspirada por Dios”? Ese es el término bíblico para describir lo que se entiende por la inspiración de la Palabra de Dios. Pero, ¿Cómo Dios “inspiró”, es decir, cómo dio a los escritores de la Biblia su mensaje?

Algunos cristianos creen que Dios dictó la Biblia palabra por palabra en hebreo, arameo y griego, y que los escritores eran simplemente secretarios que grabaron esas palabras. Pero hay dos grandes problemas con esta visión.

En primer lugar, al mirar los estilos de escritura de los diversos autores humanos, está claro que sus personalidades están muy presentes en lo que escriben. No hay dictado mecánico palabra por palabra sucediendo aquí.

  • Por ejemplo, el apóstol Pablo escribió con frases largas y complicadas, y nuestras traducciones en español generalmente las ponen en frases más cortas para que podamos entenderlas más claramente. Sin embargo, Marcos escribió su Evangelio usando frases cortas y llenas de acción que corren a lo largo de una manera muy diferente.
  • Mientras que el Evangelio de Juan también cubre la vida de Jesús, su descripción de la vida, palabras y hechos de Jesús proviene de un punto de vista muy diferente al de Lucas. Sin embargo, ambos estaban transmitiendo el mensaje inspirado que Dios les dio.

Es por eso que la mayoría de los cristianos concluyen que Dios proporcionó el pensamiento preciso al autor humano, y luego lo escribió en términos de su propio vocabulario, cultura, educación y estilo de escritura. Así que aquí no tenemos ningún documento de madera, de un solo color, sino un libro multifacético y dinámico.

El segundo problema con la opinión palabra por palabra de la inspiración es que muchos de los Salmos (y otros pasajes) son los gritos de personas imperfectas y sufrientes que están expresando sus propias quejas o alabanzas a Dios. Son palabras y pensamientos que emanan directamente de los corazones del pueblo de Dios, lo que a su vez permitió que fuera colocado en la Biblia para que pudiéramos identificarnos con estas personas quejándose, sufriendo o regocijándose, que son como nosotros. Dios usó sus palabras y pensamientos.

Por estas razones muchos cristianos creen que la inspiración debe ser descrita como pensamiento-por-pensamiento en lugar de palabra por palabra. Los escritores humanos proporcionan el mensaje de Dios en términos de sus propias personalidades y circunstancias históricas, y sin embargo transmiten el mensaje completo y exactamente como Dios lo desea. Así podemos llamar a esta visión de la inspiración “dinámica”, así como “verbal” (que se extiende a las mismas palabras del escritor) y “plenaria” (lo que significa que la Biblia es total y completamente inspirada).

Hay una tercera visión de la inspiración, también. Este punto de vista afirma que los escritores de la Biblia fueron inspirados, pero también lo fueron muchos grandes artistas, músicos y autores. Una sobrehumana, trascendente, divina aura los poseía y produjeron obras de puro genio.

Esto no es lo que la mayoría de los cristianos quieren decir cuando se refieren a la inspiración.

  • Más bien, los cristianos creen que el mensaje que Dios nos dio en la Biblia es único, y de hecho, infalible.
  • Es la obra del Espíritu Santo la que guio tanto a los escritores de la Escritura que nos dieron, de manera única y exacta, el mensaje que Dios quiso.

Así podemos decir que la Biblia es un libro muy humano, porque vemos en él tanto la elegancia como la falta de pulimento, tanto de finura como de lucha. Pero también es un libro divino, porque es el único libro en todo el mundo que es verdaderamente “inspirado por Dios”. Es el precioso regalo para la humanidad de parte de Dios. ¿Es tu guía para el tiempo y la eternidad?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Regresar a Preguntas Frecuentes

¿Tienes preguntas sobre la Biblia? Visita nuestra página de Preguntas Frecuentes para obtener respuestas detalladas a preguntas importantes.

Lee la Biblia

Síganos
Más Noticias