¿Cuándo se escribió la Biblia?

Frequently Asked Questions

La Biblia no fue escrita en un año específico o en un solo lugar. La Biblia es una colección de escritos, y los primeros fueron establecidos hace casi 3500 años. Comencemos por el comienzo de esta fascinante historia.

Los primeros cinco libros de la Biblia se atribuyen a Moisés y se llaman comúnmente el Pentateuco (literalmente “cinco rollos”).

Moisés vivió entre 1500 y 1300 AC, aunque relata eventos en los primeros once capítulos de la Biblia que ocurrieron mucho antes de su tiempo (como la creación y el diluvio).

Estos relatos más antiguos fueron transmitidos de generación en generación en canciones, narraciones y poesía.

En esas sociedades primitivas no había escritura todavía y la gente pasó estas cuentas orales con gran detalle y exactitud.

La escritura más temprana comenzó cuando los símbolos fueron rasguñados o presionados en tabletas de arcilla. Los egipcios refinaron esta técnica y desarrollaron una forma temprana de escritura conocida como jeroglíficos. La Biblia nos dice que Moisés fue “educado en todo el aprendizaje de los egipcios”, por lo que habría estado familiarizado con los principales sistemas de escritura de su tiempo. También leemos que Dios le dio a Moisés “dos tablas del testimonio, las tablas de piedra inscritas por el dedo de Dios”(Exodo 31:18). Todo esto lleva a la conclusión de que los primeros escritos en la Biblia se establecieron alrededor de 1400 aC.

¡Los escritos de la treintena de otros contribuyentes al Antiguo Testamento abarcan mil años! Ellos relatan los tiempos y mensajes del sucesor de Moisés, Josué, hasta el último de los profetas del Antiguo Testamento, Malaquías, quien escribió su pequeño tratado alrededor del año 450 aC.

Luego hay un período de 500 años cuando no se contribuyeron escritos a la Biblia. Este es el período entre los testamentos, cuando Alejandro Magno conquistó gran parte del mundo y cuando el idioma griego fue introducido a los hebreos. De hecho, comenzaron a usar el griego tanto que el idioma hebreo fue reemplazado por el griego y por otro idioma, el arameo, que se hablaba por toda esa zona del mundo en ese momento.

El Nuevo Testamento fue escrito durante un período mucho más corto, es decir, durante la última mitad del siglo I dC.

  • Fue la venida del Mesías, Jesucristo, que encendió la llama que produjo el Nuevo Testamento, a medida que la nueva fe arrasaba el Cercano Oriente y luego hacia el oeste a Grecia y hacia Roma.
  • La mitad de los libros del Nuevo Testamento fueron aportados por un solo hombre, el Apóstol Pablo, en las epístolas que envió a grupos de nuevos cristianos y a sus ayudantes Timoteo y Tito.
  • La Biblia se cierra con un majestuoso libro de visiones y vistas dramáticas del futuro. Fue escrita por el anciano apóstol Juan alrededor del año 95 dC y describe el nuevo cielo y la nueva tierra cuando el reino de Dios abrazará el universo y toda rebelión y muerte serán una cosa del pasado.

Al mirar todas estas fechas, lo importante es recordar que cuando la Biblia fue escrita no es tan importante como lo que fue escrito. Sin embargo, también es importante cuando percibimos cómo la presencia de Dios persistió a través de los siglos y nos dio “en la plenitud de los tiempos” la revelación plena de la salvación y la esperanza a través de su hijo Jesucristo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Regresar a Preguntas Frecuentes

¿Tienes preguntas sobre la Biblia? Visita nuestra página de Preguntas Frecuentes para obtener respuestas detalladas a preguntas importantes.

Lee la Biblia

Síganos
Más Noticias