¿Cuál es el mensaje principal de la Biblia?

Frequently Asked Questions

La Biblia aborda muchas cuestiones básicas de la vida y la muerte, del presente y del futuro, por lo que es difícil seleccionar sólo un tema como el principal. Los estudiantes de la Biblia generalmente han agrupado los principales temas tratados en la Biblia bajo dos cabezas principales. Miremos brevemente a ambos.

La primera escuela sugiere que el mensaje principal de la Biblia es la maravillosa presentación de la salvación. La buena noticia de la salvación en Jesucristo es el mensaje fundamental de las Escrituras. Bajo esta cabeza hay muchas verdades básicas:

  • Dios creó un universo majestuoso y lo coronó formando el primer hombre y la primera mujer en la perfección sin pecado.
  • Adán y Eva sucumbieron a la tentación de Satanás, y cayeron en pecado y vergüenza. Las consecuencias del pecado son obvias, pero las personas en todas partes todavía aman rebelarse contra Dios.
  • Sin embargo, Dios no abandonó a la humanidad en su camino hacia la destrucción. Él eligió a un pueblo para demostrar su especial cuidado, y de ellos proporcionar un Salvador para el mundo entero.
  • Dios envió a su propio hijo Jesucristo para soportar las tremendas consecuencias del pecado. Dios no sólo olvida alegremente el pecado, sino que derramó todo el terror de la condenación eterna sobre su hijo en esas horribles horas de sufrimiento y muerte en la cruz.
  • En la resurrección de Jesús, Dios demuestra su victoria sobre el pecado y llama a las personas de todas partes a identificarse con esta victoria por la fe en Jesucristo.
  • Al vivir en esta salvación, sabemos que la vida no carece de sentido, sino que vivimos rodeados del amor de Dios y que estamos unidos para la eternidad con él.

La segunda escuela de pensamiento ve el mensaje principal de la Biblia desde una perspectiva muy diferente. Estos lectores están de acuerdo en que la salvación es sin duda muy importante, pero es sólo parte de un mensaje mucho mayor. Ese mensaje más grande va mucho más allá del enfoque centrado en el hombre de la salvación para abarcar el propósito de todo tiempo y espacio. Podemos llamar a este mensaje la revelación del plan y propósito de Dios para el universo. Bajo esta cabeza también hay muchas verdades básicas:

  • Dios en su esencia dinámica y creativa resolvió crear el universo y deleitarse en él.
  • Sin embargo, Dios no es el único ser trascendente. Hay un ser rebelde y caído llamado Satanás que se opone a Dios y a su plan. Engaña y socava el propósito de Dios en todas partes.
  • Este conflicto marca toda la historia y resulta en dos reinos. Satanás fomenta el desorden y todo lo que es extraño y siniestro. Las disputas y disensiones entre la gente de Dios son a menudo su más horrible aparato.
  • Al enviar a su hijo Jesucristo, Dios estableció la hora decisiva en este conflicto. En su servidumbre, Jesús era el opuesto de toda la pompa, el orgullo, la codicia y el egoísmo que Satanás promueve.
  • En la muerte de Cristo, Satanás declaró la victoria sobre Dios, pero la resurrección convirtió esa victoria aparente en una derrota real.
  • Satanás sigue rondando el mundo, pero se da cuenta de que no puede ganar. El pueblo de Dios es ahora heraldo de su reino presente y venidero. Poco a poco los contornos del conflicto final surgen en todo el mundo.
  • Eventualmente, el mal cautiva y esclaviza a la humanidad para que llegue el momento culminante del fin de la historia. Finalmente, Cristo regresa a la tierra como el vencedor y el reino de Dios se establece para toda la eternidad. El propósito de la creación de Dios y el plan universal se logra.

Ambos mensajes majestuosos se encuentran en la Biblia. Son simplemente dos perspectivas sobre un tema majestuoso: el plan de Dios para su pueblo y su reino cósmico. ¿Cuál es la respuesta de tu corazón a su mensaje?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Regresar a Preguntas Frecuentes

¿Tienes preguntas sobre la Biblia? Visita nuestra página de Preguntas Frecuentes para obtener respuestas detalladas a preguntas importantes.

Lee la Biblia

Síganos
Más Noticias