¿Quién escribió la Biblia?


Muchas personas contribuyeron a la escritura de la Biblia. De hecho, la Biblia es una colección diversa de escritos de unos 40 contribuyentes principales-30 en el Antiguo Testamento y 10 en el Nuevo Testamento.
Algunos libros son en realidad colecciones de escritos de varios autores, no sólo uno. Por ejemplo, mientras muchas personas piensan en David cuando piensan en el libro de los Salmos, hay salmos individuales atribuidos a Moisés, Asaf, un hombre llamado Etán, y los hijos de Coré.

Autores del Antiguo Testamento

Las cuentas conservadas en el Antiguo Testamento – también conocido como el primer testamento o las Escrituras Hebreas – retroceden miles de años. Fueron escritas y comunicadas oralmente. Muchos consideran a Moisés como el principal autor humano de los primeros cinco libros de la Biblia, conocida como la Torá. Independientemente del papel que otros puedan haber desempeñado en la compilación de la Torá, se cree que Moisés aseguró que los relatos, las genealogías y los códigos legales fueran recolectados y recitados fielmente en estos cinco libros (conocidos por muchos judíos como “Cinco libros de Moisés”).

Como ya se mencionó, David es considerado el principal autor humano de los Salmos, aunque otros también contribuyeron. Se le atribuye al hijo de David, el rey Salomón, escribir o inspirar gran parte de la literatura de sabiduría de la Biblia (Proverbios, Eclesiastés, etc.).
El Primer Testamento también contiene oráculos de profetas como Isaías, Jeremías, Amós y otros. Muchos de estos mensajes fueron entregados en persona – gritados desde las esquinas de las calles, dichos frente al templo judío en Jerusalén, o pronunciados en los tribunales reales de Israel y Judá. Sólo más tarde fueron escritos estos oráculos, a menudo por los propios profetas o por sus escribas.
A medida que pasaba el tiempo, todos estos escritos fueron reunidos en el Primer Testamento. El pueblo judío los recibió como una Escritura divinamente inspirada.

Autores del Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento consiste en historias, enseñanzas y cartas que circulaban entre las primeras iglesias cristianas. Las cartas de apóstoles como Pablo y Pedro están entre los primeros escritos en el Nuevo Testamento. Estas cartas estaban destinadas a ser leídas en voz alta por comunidades de creyentes en lugares específicos. Después de que los destinatarios escucharon el mensaje destinado para ellos, a menudo lo memorizaron y lo compartieron con las comunidades cristianas vecinas.

Lucas y Hechos, una serie de dos volúmenes sobre la vida de Jesús y la iglesia primitiva, fue escrita por un médico llamado Luke, quien también fue un compañero de viaje del apóstol Pablo. El evangelio de Mateo es popularmente atribuido a un recaudador de impuestos conocido como Levi o Mateo, aunque, dado su contenido, algunos piensan que fue escrito por alguien con más entrenamiento en las Escrituras Hebreas. Se cree que el evangelio de Marcos registra las memorias de Pedro, según lo dicho por medio de la pluma de Juan Marcos. El evangelio de Juan fue escrito por uno de los discípulos más cercanos de Jesús, dándonos un testimonio de la vida del Mesías.

No cualquier libro, no cualquier autor.

Por supuesto, para los cristianos, la Biblia es más que un libro humano. Es la Palabra de Dios autorizada y escrita. A través de esta colección de libros antiguos, Dios habla en nuestro mundo, revelando quién es y cómo está trabajando – en aquella época y ahora – reparando todo lo que está roto. Dios no simplemente dictó a los autores humanos de la Escritura; Su contribución es real. Sus personalidades, perspectivas y estilos de escritura son todos discernibles en el texto, al igual que las situaciones y circunstancias únicas de aquellos a quienes estaban escribiendo. Sin embargo, el mensaje universal de Dios está presente desde Génesis hasta Apocalipsis.

Es verdaderamente asombroso que Dios usó a tantas personas para contar su gran historia, una que trasciende el lenguaje, la cultura y el tiempo. La Biblia es una colección diversa de literatura, pero contiene un mensaje unificado de redención y renovación. Dios nos ha dado una Biblia completamente humana y completamente divina-plenamente inspirada por su Espíritu y completamente un producto del mundo en el que fue escrito.

Regresa a las preguntas frequentes

Tienes alguna pregunta acerca de la Biblia? Visita nuestra página de preguntas frecuentes para conocer respuestas a preguntas importantes.

Preguntas frecuentes
Acerca de Biblica - La Sociedad Bíblica Internacional

Biblica America Latina

Facebook

Biblica, la Sociedad Bíblica Internacional, es un ministerio mundial que ha estado ayudando a la gente a leer y entender la Palabra de Dios por más de 200 años. Estamos comprometidos a proveer la Biblia en traducciones y formatos precisos y contemporáneos para que más personas alrededor del mundo tengan la oportunidad de ser transformados por Jesucristo. Hacemos esto a través de la traducción y publicación, haciendo accesible la Biblia, y con programas innovadores de participación bíblica como Experiencia Bíblica en Comunidad. Para aprender más acerca de nuestro ministerio y cómo puedes asociarte con nosotros para compartir la Palabra de Dios con la gente de todo el mundo, ve a nuestra página del ministerio.