Nueva Versión Internacional

2 Reyes 15

Azarías, rey de Judá

1En el año veintisiete del reinado de Jeroboán, rey de Israel, Azarías hijo de Amasías, rey de Judá, ascendió al trono. Tenía dieciséis años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén cincuenta y dos años. Su madre era Jecolías, oriunda de Jerusalén. Azarías hizo lo que agrada al Señor, pues en todo siguió el buen ejemplo de su padre Amasías; pero no se quitaron los altares paganos, sino que el pueblo siguió ofreciendo sacrificios y quemando incienso en ellos.

Sin embargo, el Señor castigó al rey con lepra hasta el día de su muerte. Y, como el rey Azarías tuvo que vivir aislado en casa,[a] su hijo Jotán quedó a cargo del palacio y del gobierno del país.

Los demás acontecimientos del reinado de Azarías, y todo lo que hizo, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel. Azarías murió y fue sepultado con sus antepasados en la Ciudad de David. Y su hijo Jotán lo sucedió en el trono.

Zacarías, rey de Israel

En el año treinta y ocho del reinado de Azarías, rey de Judá, Zacarías hijo de Jeroboán ascendió al trono de Israel, y reinó en Samaria seis meses. Zacarías hizo lo que ofende al Señor, como lo hicieron sus antepasados, pues no se apartó de los pecados con que Jeroboán hijo de Nabat hizo pecar a Israel.

10 Salún hijo de Jabés conspiró contra Zacarías. Lo atacó en Ibleam[b] y lo mató, usurpando así el trono. 11 Los demás acontecimientos del reinado de Zacarías están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel. 12 De este modo se cumplió la palabra que el Señor le había dado a conocer a Jehú: «Durante cuatro generaciones tus descendientes ocuparán el trono de Israel».[c]

Salún, rey de Israel

13 Salún hijo de Jabés ascendió al trono en el año treinta y nueve de Uzías, rey de Judá, y reinó en Samaria un mes. 14 Pero Menajem hijo de Gadí llegó de Tirsá a Samaria, y allí atacó a Salún hijo de Jabés y lo mató, usurpando así el trono.

15 Los demás acontecimientos del reinado de Salún, incluso su conspiración, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel.

16 Por aquel tiempo, Menajem atacó la ciudad de Tifsa. Como no le abrieron las puertas de la ciudad, mató a todos los que vivían allí y en los alrededores, comenzando por Tirsá, y les abrió el vientre a las mujeres embarazadas.

Menajem, rey de Israel

17 En el año treinta y nueve del reinado de Azarías, rey de Judá, Menajem hijo de Gadí ascendió al trono de Israel, y reinó en Samaria diez años. 18 Pero hizo lo que ofende al Señor, pues durante toda su vida jamás se apartó de los pecados con que Jeroboán hijo de Nabat hizo pecar a Israel.

19 Tiglat Piléser,[d] rey de Asiria, invadió el país, y Menajem le entregó treinta y tres mil kilos[e] de plata para ganarse su apoyo y mantenerse en el trono. 20 Menajem les exigió este dinero a los israelitas: todos los ricos tenían que pagarle al rey de Asiria medio kilo[f] de plata. Entonces el rey de Asiria se retiró y dejó de ocupar el país.

21 Los demás acontecimientos del reinado de Menajem, y todo lo que hizo, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel. 22 Menajem murió, y su hijo Pecajías lo sucedió en el trono.

Pecajías, rey de Israel

23 En el año cincuenta de Azarías, rey de Judá, Pecajías hijo de Menajem ascendió al trono de Israel, y reinó en Samaria dos años. 24 Pero hizo lo que ofende al Señor, pues no se apartó de los pecados con que Jeroboán hijo de Nabat hizo pecar a Israel. 25 Uno de sus oficiales, que se llamaba Pécaj hijo de Remalías, conspiró contra él. Apoyado por cincuenta galaaditas, atacó a Pecajías, a Argob y a Arié, en la torre del palacio real en Samaria. Así fue como lo mató y usurpó el trono.

26 Los demás acontecimientos del reinado de Pecajías, y todo lo que hizo, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel.

Pécaj, rey de Israel

27 En el año cincuenta y dos del reinado de Azarías, rey de Judá, Pécaj hijo de Remalías ascendió al trono de Israel, y reinó en Samaria veinte años. 28 Pero hizo lo que ofende al Señor, pues no se apartó de los pecados con que Jeroboán hijo de Nabat hizo pecar a Israel.

29 En tiempos de Pécaj, rey de Israel, Tiglat Piléser, rey de Asiria, invadió el país y conquistó Iyón, Abel Betmacá, Janoa, Cedes, Jazor, Galaad y Galilea, incluyendo todo el territorio de Neftalí; además, deportó a los habitantes a Asiria. 30 Entonces Oseas hijo de Elá conspiró contra Pécaj hijo de Remalías y lo atacó. Así fue como, en el año veinte de Jotán hijo de Uzías, lo mató y usurpó el trono.

31 Los demás acontecimientos del reinado de Pécaj, y todo lo que hizo, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel.

Jotán, rey de Judá

32 En el segundo año del reinado de Pécaj hijo de Remalías, rey de Israel, Jotán hijo de Uzías, rey de Judá, ascendió al trono. 33 Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén dieciséis años. Su madre era Jerusa hija de Sadoc. 34 Jotán hizo lo que agrada al Señor, pues en todo siguió el buen ejemplo de su padre Uzías. 35 Fue Jotán quien reconstruyó la puerta superior del templo del Señor, pero no se quitaron los altares paganos, sino que el pueblo siguió ofreciendo sacrificios y quemando incienso en ellos.

36 Los demás acontecimientos del reinado de Jotán están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá. 37 Durante su reinado, el Señor comenzó a enviar contra Judá a Rezín, rey de Siria, y a Pécaj hijo de Remalías. 38 Jotán murió y fue sepultado con sus antepasados en la Ciudad de David, su antecesor. Y su hijo Acaz lo sucedió en el trono.

Notas al pie

  1. 15:5 aislado en casa. Lit. en casa de libertad (es decir, libre de responsabilidad).
  2. 15:10 en Ibleam (mss. de LXX); ante el pueblo (TM).
  3. 15:12 2R 10:30
  4. 15:19 Tiglat Piléser. Lit. Pul.
  5. 15:19 treinta y tres mil kilos. Lit. mil talentos.
  6. 15:20 medio kilo. Lit. cincuenta siclos.

O Livro

2 Reis 15

Azarias é rei de Judá

11/2 O novo rei de Judá foi Azarias. O seu pai era Amazias, o rei anterior. A sua mãe chamava-se Jecolia; era de Jerusalém. O seu reinado durou 52 anos, com sede em Jerusalém. Começou a reinar com 16 anos. Em Israel: o rei Jeroboão reinava já havia 27 anos quando Azarias subiu ao trono. Azarias foi um bom rei e agradou ao Senhor, tal como acontecera com seu pai Amazias.

4/5 Mas à semelhança dos seus antecessores, também ele não destruiu os altares no cimo das colinas onde o povo continuava a fazer sacrifícios e a oferecer incenso queimado. Por causa disso o Senhor castigou-o com lepra, tendo ficado assim até ao dia da sua morte; em consequência dessa enfermidade foi obrigado a viver continuamente numa casa à parte, sozinho. Seu filho Jotão era o regente do reino.

6/7 O resto dos acontecimentos da vida de Azarias está relatado nas Crónicas dos Reis de Judá. Quando Azarias faleceu, foi sepultado junto dos seus antepassados, na cidade de David, e o seu filho Jotão tornou-se rei.

Zacarias é rei de Israel

O novo rei de Israel foi Zacarias. O seu pai era Jeroboão, o rei anterior. O seu reinado durou 6 meses. Em Judá: O rei Azarias era rei havia já 38 anos, quando aquele ascendeu ao trono. 9/10 Mas Zacarias foi um mau rei aos olhos do Senhor, tal como muitos dos seus antecessores. Semelhantemente a Jeroboão I, o filho de Nebate, encorajou Israel a pecar, prestando culto aos ídolos. Então Salum (filho de Jabes) conspirou contra ele e assassinou-o em Ibleão, tomando a coroa em seu lugar. 11/12 O mais da história do reinado de Zacarias encontra-se nas Crónicas dos Reis de Israel. (Assim se concretizou a palavra do Senhor dirigida a Jeú em como o seu filho, o seu neto e o seu bisneto seriam reis de Israel.)

Salum é rei de Israel

13 O novo rei de Israel foi Salum. O seu pai era Jabes. O seu reinado durou 1 mês. Em Judá: o rei Uzias (também chamado Azarias) nessa altura tinha sido rei havia já 39 anos. 14/15 Um mês depois de Salum ter ascendido ao trono, Menaem (filho de Gadi) veio a Samaria de Tirza e assassinou-o, ocupando o trono em seu lugar. Outros detalhes acerca de Salum e dessa conspiração estão consignados nas Crónicas dos Reis de Israel.

Menaem é rei de Israel

16 Menaem destruiu a povoação de Tifsa, assim como os seus arredores, porque os seus habitantes se recusaram a aceitá-lo como rei; matou pois toda a população e chegou mesmo ao ponto de desventrar mulheres grávidas.

17 O novo rei de Israel foi Menaem. O seu reinado durou 10 anos, com sede em Samaria. Em Judá: O rei Azarias por essa ocasião era já rei havia 39 anos. 18 Mas Menaem foi um mau rei. Prestou culto a ídolos, tal como muito antes já fizera Jeroboão I, e levou o povo de Israel a pecar gravemente. 19/20 O rei Pul da Assíria invadiu a terra. Menaem subornou-o a troco de umas trinta e quatro toneladas de prata, para que ele se retirasse do país. Menaem teve depois de extorquir esse dinheiro da mão de todos os poderosos e ricos da terra, sob a forma de uma taxa especial de meio quilo de prata por pessoa. 21/22 O resto dos acontecimentos da história do rei Menaem está escrito nas Crónicas dos Reis de Israel. Quando morreu, seu filho Pecaías tornou-se o novo rei.

Pecaías é rei de Israel

23 O novo rei de Israel foi Pecaías. O seu pai foi o rei anterior, Menaem. O seu reinado durou 2 anos, sediado em Samaria. Em Judá: Azarias reinava já havia 50 anos. 24 Mas Pecaías foi um mau rei e continuou com o culto aos ídolos que Jeroboão I (filho de Nebate), tinha iniciado, e levou Israel por maus caminhos.

25/26 Então Peca (filho de Remalias), o comandante geral do seu exército, conspirou contra ele, acompanhado de mais cinquenta homens de Gileade, e assassinou-o no palácio de Samaria. (Argobe e Arie foram também mortos nessa revolta.) Assim Peca tornou-se o novo rei. Tudo o mais da história do rei Pecaías está narrado nas Crónicas dos Reis de Israel.

Peca é rei de Israel

27 O novo rei de Israel foi Peca. O seu pai foi Remalias. O seu reinado durou 20 anos, com assento em Samaria. Em Judá: o rei Azarias reinava havia já 52 anos. 28/29 Peca foi também um mau rei, e prosseguiu nos caminhos de Jeroboão I (filho de Nebate) que levou todo o Israel ao pecado do culto dos ídolos. Foi durante o seu reinado que o rei Tiglate-Pileser atacou Israel. Capturou as povoações de Ijom, de Abel-Bete-Maaca, de Janoa, de Quedes, de Hazor, de Gileade, de Galileia, e de toda a terra de Naftali. Levou os habitantes para a Assíria, como cativos. 30 Então Oseias (filho de Ela) conspirou contra Peca e assassinou-o, ocupando o trono em seu lugar. O novo rei de Israel foi Oseias. Em Judá: Jotão (filho de Uzias) era rei havia 20 anos. 31 O resto da história de Peca está registado nas Crónicas dos Reis de Israel.

Jotão é rei de Judá

32/33 O novo rei de Juda foi Jotão. O seu pai foi o rei Uzias. Idade com que começou a reinar: 25 anos. O seu reinado durou 16 anos, com sede em Jerusalém. A sua mãe chamava-se Jerusa e era filha de Zadoque. Em Israel: nessa altura Peca (filho de Remalias) era rei havia 2 anos.

34/36 De uma maneira geral Jotão foi um bom rei. Tal como seu pai Uzias, conduziu-se nos caminhos do Senhor. No entanto não soube destruir os nichos que estavam nas colinas, e onde o povo ia oferecer sacrifícios e queimava incenso. Foi durante o seu reinado que a porta superior do templo foi construída. Os outros acontecimentos da vida de Jotão encontram-se nas Crónicas dos Reis de Judá.

37/38 Naqueles dias o Senhor levou o rei Rezim da Síria e o rei Peca de Israel a atacarem Judá. Quando Jotão faleceu, foi sepultado junto dos outros reis de Judá no cemitério real, no bairro de Jerusalém chamado a cidade de David. O seu filho Acaz ocupou o trono.