Éxodo 40 – NVI & OL

Nueva Versión Internacional

Éxodo 40:1-38

Se levanta el santuario

1El Señor habló con Moisés y le dijo: 2«En el día primero del mes primero, levanta el santuario, es decir, la Tienda de reunión. 3Pon en su interior el arca con las tablas del pacto y cúbrela con la cortina. 4Lleva adentro la mesa y ponla en orden. Pon también dentro del santuario el candelabro y enciende sus lámparas. 5Coloca el altar de oro para el incienso frente al arca con las tablas del pacto, y cuelga la cortina a la entrada del santuario.

6»Coloca el altar de los holocaustos frente a la entrada del santuario, la Tienda de reunión; 7entre la Tienda de reunión y el altar coloca el recipiente de bronce y pon agua en él. 8Levanta el atrio alrededor y coloca la cortina a la entrada del atrio.

9»Toma el aceite de la unción y unge el santuario y todo lo que haya en él; conságralo, junto con todos sus utensilios, para que sea un objeto sagrado. 10Unge también el altar de los holocaustos y todos sus utensilios; conságralo, para que sea un objeto muy sagrado. 11Unge además, y consagra, el recipiente de bronce y su pedestal.

12»Lleva luego a Aarón y a sus hijos a la entrada de la Tienda de reunión, haz que se bañen 13y ponle a Aarón sus vestiduras sagradas. Úngelo y conságralo, para que ministre como sacerdote mío. 14Acerca entonces a sus hijos, ponles sus túnicas 15y úngelos como ungiste a su padre, para que ministren como mis sacerdotes. La unción les conferirá un sacerdocio válido para todas las generaciones venideras».

16Moisés hizo todo tal y como el Señor se lo mandó.

17Fue así como el santuario se instaló el día primero del mes primero del año segundo. 18Al instalar el santuario, Moisés puso en su lugar las bases, levantó los tablones, los insertó en los travesaños y levantó los postes. 19Luego extendió la tienda de campaña sobre el santuario y encima de esta puso el toldo, tal y como el Señor se lo mandó.

20A continuación, tomó las tablas del pacto y las puso en el arca; luego ajustó las varas al arca, y sobre ella puso la tapa. 21Llevó el arca al interior del santuario y colgó la cortina para resguardarla. De este modo, protegió el arca con las tablas del pacto, tal y como el Señor se lo había ordenado.

22Moisés puso la mesa en la Tienda de reunión, en el lado norte del santuario, fuera de la cortina, 23y puso el pan en orden ante el Señor, como el Señor se lo había ordenado.

24Colocó luego el candelabro en la Tienda de reunión, frente a la mesa, en el lado sur del santuario, 25y encendió las lámparas ante el Señor, como el Señor se lo había ordenado.

26Puso también el altar de oro en la Tienda de reunión, frente a la cortina, 27y sobre él quemó incienso aromático, tal y como el Señor se lo había ordenado.

28Después de eso colgó la cortina a la entrada del santuario. 29Moisés puso también el altar de los holocaustos a la entrada del santuario, la Tienda de reunión, y sobre él ofreció holocaustos y ofrendas de grano, tal y como el Señor se lo había ordenado.

30Colocó luego el recipiente de bronce entre la Tienda de reunión y el altar, y echó en ella agua para lavarse, 31y Moisés, Aarón y sus hijos se lavaron allí las manos y los pies. 32Siempre que entraban en la Tienda de reunión o se acercaban al altar se lavaban, tal y como el Señor se lo había ordenado.

33Después levantó Moisés el atrio en torno al santuario y al altar, y colgó la cortina a la entrada del atrio. Así terminó Moisés la obra.

La gloria del Señor

34En ese instante, la nube cubrió la Tienda de reunión y la gloria del Señor llenó el santuario. 35Moisés no podía entrar en la Tienda de reunión porque la nube se había posado en ella y la gloria del Señor llenaba el santuario.

36Cada vez que la nube se levantaba y se apartaba del santuario, los israelitas se ponían en marcha. 37Si la nube no se levantaba, ellos no se ponían en marcha. 38Durante todas las marchas de los israelitas, la nube del Señor reposaba sobre el santuario durante el día, pero durante la noche había fuego en la nube a la vista de todo el pueblo de Israel.

O Livro

Êxodo 40:1-38

A montagem do tabernáculo

1Então o Senhor disse a Moisés: 2“Montarás o tabernáculo, a tenda do encontro, no primeiro dia do primeiro mês40.2 Mês de Abibe ou Nisan. Entre a lua nova do mês de março e o mês de abril.. 3Porás nele a arca do testemunho. Suspende o véu que encerrará a arca dentro do lugar santíssimo. 4Depois põe a mesa e sobre ela os utensílios. Traz o candelabro e acende as lâmpadas. 5Coloca o altar em ouro para o incenso diante da arca do testemunho. Instala os véus da entrada do tabernáculo. 6O altar dos holocaustos ficará à entrada da tenda do encontro. 7A bacia estará entre este e a tenda do encontro e enchê-la-ás de água. 8Depois estende os véus à volta, para formarem o pátio, e instala o véu da entrada do pátio. 9Toma o óleo da unção e asperge-o por todo o lado no tabernáculo, assim como sobre tudo o que ele contém. Sobre todos os utensílios e mobiliário, para os santificar. E serão santos. 10Deita também do óleo sobre o altar dos holocaustos e sobre os seus utensílios para o santificar. O altar será pois algo de santíssimo. 11Unge igualmente a bacia e o seu pedestal para os santificar.

12Depois traz Aarão e os seus filhos para a entrada da tenda do encontro e lava-os com água. 13Veste Aarão com as suas santas vestimentas e unge-o para o santificar, a fim de poder administrar como sacerdote. 14Seguidamente, traz os filhos, veste-lhes os seus fatos, 15unge-os tal como fizeste com o pai, para que possam servir-me como sacerdotes. Essa unção será válida e permanente para todos os seus descendentes. Todos os seus filhos e os filhos dos seus filhos me servirão para sempre como sacerdotes.” 16E fez Moisés da forma como o Senhor lhe mandara.

17No primeiro dia do primeiro mês, no segundo ano, o tabernáculo ficou montado. 18Moisés erigiu-o pondo as tábuas nas suas bases ligadas às barras. 19Depois estendeu a coberta sobre o tabernáculo, assim como as cobertas a pôr por cima dela, exatamente como o Senhor havia ordenado a Moisés.

20No interior da arca pôs as placas de pedra com os dez mandamentos gravados. Colocou as varas de transporte na arca e colocou em cima o propiciatório. 21Depois trouxe a arca do testemunho para o tabernáculo e estendeu o véu que a escondia, segundo a ordem do Senhor.

22Seguidamente, pôs a mesa na tenda do encontro, na divisória seguinte, fora do véu, a norte; 23e colocou o pão da Presença sobre ela, de acordo com a ordem do Senhor.

24Pôs o candelabro perto da mesa, do lado sul, 25e acendeu as lâmpadas na presença do Senhor, segundo as suas instruções.

26Colocou o altar de ouro na tenda do encontro junto ao véu; 27e queimou nele incenso aromático, como o Senhor tinha ordenado.

28Pôs o véu à entrada do tabernáculo, 29colocou no exterior o altar dos holocaustos, perto da entrada, oferecendo um holocausto e uma oferta de carne, segundo a instrução do Senhor.

30Seguidamente, pôs a bacia entre a tenda do encontro e o altar, enchendo-a de água, para que os sacerdotes pudessem lavar-se. 31Moisés, Aarão e os seus filhos lavaram ali as mãos e os pés. 32Sempre que tinham de ir do altar para entrar na tenda do encontro, paravam e lavavam-se ali, de acordo com as instruções do Senhor a Moisés.

33Também levantou a vedação de véus, circundando a tenda e o altar, e estendeu a porta de véus à entrada dessa vedação. Foi assim que Moisés terminou o seu trabalho.

A glória do Senhor

(Nm 9.15-23)

34Então a nuvem cobriu a tenda do encontro e a glória do Senhor o encheu. 35Moisés não podia entrar por causa da nuvem que ali se mantinha e da glória do Senhor que enchia a tenda do encontro.

36Sempre que a nuvem se levantava acima do tabernáculo e se movia, o povo de Israel caminhava e avançava seguindo-a. 37Mas se a nuvem permanecia onde estava, eles também ficavam sem se deslocar. 38Durante o dia a nuvem do Senhor pairava sobre o tabernáculo, mas de noite era como fogo, de forma que o povo nunca deixava de a ver. Foi assim em todas as deslocações e viagens do povo.