以西結書 29 – CCBT & CST

Chinese Contemporary Bible (Traditional)

以西結書 29:1-21

預言審判埃及

1第十年十月十二日,耶和華對我說: 2「人子啊,你要說預言斥責埃及王法老和埃及全國, 3你要告訴他,主耶和華這樣說,

埃及王法老啊,

你這躺臥在自己河中的大怪物,

我要與你為敵。

你說這尼羅河屬於你,

是你為自己造的。

4但我要鉤住你的腮,

使河中的魚貼在你的鱗甲上,

把你連同貼在你鱗甲上的魚一起從河中拉上來,

5丟棄在曠野。

你必曝屍野外,無人收殮。

我要讓你成為野獸和飛鳥的食物。

6「『這樣,所有的埃及人就知道我是耶和華,因為你不過是一根蘆葦,以色列人無法依靠你。 7當他們用手握住你的時候,你就斷裂,刺傷了他們的肩;當他們倚靠你的時候,你就折斷,閃了他們的腰。

8「『因此,主耶和華說,看啊,我要使刀劍臨到你,消滅你的人畜, 9使埃及一片荒涼。這樣,他們就知道我是耶和華。因為你說這尼羅河屬於你,是你造的。 10因此,我要攻擊你和你的河流,使埃及密奪色弗尼,一直到古實的邊界全都荒廢。 11四十年之內,這裡必無人居住,人獸蹤跡滅絕。 12我必使埃及成為荒地中的荒地,讓埃及的城邑淪為廢墟中的廢墟,長達四十年。我要將埃及人驅散到列國,分散到列邦。』

13「主耶和華說,『四十年之後,我要把分散的埃及人從各國聚集起來。 14我要把被擄的埃及人帶回來,使他們回到故土巴特羅,成為一個卑微的國家, 15在列國中最衰微,再也不能雄居列國之上。我要使埃及國勢衰弱,再也不能統治列國。 16埃及不再是以色列人的指望,反而會使以色列人想起自己投靠埃及的罪。這樣,他們便知道我是主耶和華。』」

17第二十七年一月一日,耶和華對我說: 18「人子啊,巴比倫尼布甲尼撒派兵苦攻泰爾,以致士兵的頭都禿了,肩也破了,卻是徒勞無功。 19所以主耶和華說,『我要把埃及賜給巴比倫尼布甲尼撒,他必擄掠埃及的財富為戰利品,犒賞自己的軍隊。 20他和他的軍隊為我效力,所以我把埃及賜給他作為酬勞。』這是主耶和華說的。

21「到那天,我必復興以色列29·21 我必復興以色列」希伯來文是「我必使一隻角從以色列興起」。,使你以西結在他們當中開口說話,這樣他們就知道我是耶和華。」

Nueva Versión Internacional (Castilian)

Ezequiel 29:1-21

Profecía contra Egipto

1A los doce días del mes décimo del año décimo, el Señor me habló diciendo: 2«Hijo de hombre, encara al faraón, rey de Egipto, y profetiza contra él y contra todo Egipto. 3Adviértele que así dice el Señor omnipotente:

»“A ti, Faraón, rey de Egipto,

gran monstruo que yaces

en el cauce de tus ríos,

que dices: ‘El Nilo es mío,

el Nilo es mi creación’,

¡te declaro que estoy en tu contra!

4Te pondré garfios en las mandíbulas,

y haré que los peces del río

se te peguen a las escamas.

Y con todos los peces pegados a tus escamas

te sacaré de la corriente.

5Te abandonaré a tu suerte en el desierto,

junto con todos los peces de tu río.

Caerás en campo abierto,

y no serás recogido ni enterrado.29:5 enterrado (mss. hebreos y Targum); juntado (TM).

Las bestias de la tierra y las aves del cielo

te las daré como alimento.

6Entonces todos los habitantes de Egipto

sabrán que yo soy el Señor.

No fuiste para el pueblo de Israel

más que un bastón de caña.

7Cuando se agarraron de tu mano,

te quebraste, y les desgarraste las manos;29:7 manos (LXX y Siríaca); hombros (TM).

cuando en ti se apoyaron te rompiste,

y sus espaldas se estremecieron.29:7 se estremecieron (Siríaca; véanse LXX y Vulgata); hiciste que se pararan (TM).

8»”Por eso, así dice el Señor omnipotente: Contra ti traeré la espada, y haré que mate a hombres y animales. 9La tierra de Egipto se convertirá en desolación. Entonces sabrán que yo soy el Señor. Tú dijiste: ‘El Nilo es mío, el Nilo es mi creación’. 10Por eso me declaro en contra tuya y en contra de tus ríos. Desde Migdol hasta Asuán, y hasta la frontera con Etiopía, convertiré la tierra de Egipto en ruina y desolación total. 11Durante cuarenta años quedará completamente deshabitada, y ni hombres ni animales pasarán por allí. 12Haré de Egipto la más desolada de todas las tierras, y durante cuarenta años sus ciudades quedarán en ruinas y en medio de gran desolación. Yo dispersaré a los egipcios entre las naciones, y los esparciré por los países.

13»”Así dice el Señor omnipotente: Al cabo de los cuarenta años reuniré a los egipcios de entre los pueblos donde fueron dispersados. 14Cambiaré la suerte de Egipto y los haré volver a Patros, tierra de sus antepasados. Allí formarán un reino humilde. 15Será el reino de menor importancia, y nunca podrá levantarse por encima de las demás naciones. Yo mismo los haré tan pequeños que no podrán dominar a las otras naciones. 16El pueblo de Israel no confiará más en Egipto. Al contrario, será Egipto quien les sirva para recordar el pecado que cometieron los israelitas al seguirlo. Así sabrán que yo soy el Señor”».

17El día primero del mes primero del año veintisiete, el Señor me habló diciendo: 18«Ten en cuenta, hijo de hombre, que el rey de Babilonia, Nabucodonosor, y su ejército llevaron a cabo una gran campaña contra Tiro. Todos ellos quedaron con la cabeza rapada y con llagas en la espalda. Pero, a pesar del tremendo esfuerzo, ni él ni su ejército sacaron provecho alguno de la campaña emprendida contra Tiro. 19Por eso, así dice el Señor omnipotente: Pondré a Egipto en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, quien se apoderará de sus riquezas, saqueará sus despojos y se llevará el botín que servirá de recompensa para su ejército. 20Al rey de Babilonia le entregaré Egipto como recompensa por lo que hizo contra Tiro, porque ellos lo hicieron por mí. Lo afirma el Señor omnipotente.

21»En aquel día acrecentaré la fuerza del pueblo de Israel, y entonces tú, Ezequiel, les hablarás con libertad. Entonces sabrán que yo soy el Señor».