耶利米书 28 – CCB & NVI

Chinese Contemporary Bible (Simplified)

耶利米书 28:1-17

真假先知

1同一年,就是犹大西底迦执政的第四年五月,基遍押朔的儿子哈拿尼雅先知在耶和华的殿中当着祭司和全体民众的面对我说: 2以色列的上帝——万军之耶和华说,‘我必折断巴比伦王奴役你们的轭。 3两年之内,我必把巴比伦尼布甲尼撒从耶和华殿中掳到巴比伦的器皿取回来; 4我也必把犹大约雅敬的儿子耶哥尼雅和其他被掳到巴比伦犹大人带回来,因为我要折断巴比伦王奴役你们的轭。这是耶和华说的。’”

5耶利米先知当着站在耶和华殿里的祭司和民众的面对哈拿尼雅先知说: 6“诚愿如此!愿耶和华这样做,愿耶和华应验你的预言,把祂殿中的器皿和被掳的人从巴比伦带回来。 7不过,请你和众人都听我说, 8在你我之前的古代先知曾预言许多地方和强国要遭遇战争、灾祸和瘟疫。 9至于那预言会有平安的先知,只有他的话应验了,才能证明他是耶和华派来的。”

10哈拿尼雅先知把轭从耶利米先知的颈上取下,折断, 11然后当众说:“耶和华说,‘两年之内,我要照样折断巴比伦尼布甲尼撒加在列国颈上的轭。’”于是耶利米先知离开了那里。

12哈拿尼雅先知把耶利米先知颈上的轭折断后不久,耶和华对耶利米说: 13“你去告诉哈拿尼雅,耶和华说,‘你折断了木轭,却要换来铁轭。 14我要把铁轭放在所有这些国家的颈上,他们都要臣服于巴比伦尼布甲尼撒,连田野的走兽也要交给他管辖。’这是以色列的上帝——万军之耶和华说的。” 15耶利米先知就对哈拿尼雅先知说:“哈拿尼雅,听着!耶和华并没有派你来,你却诱使这些民众相信你的谎话。 16因此,耶和华说,‘我要把你从世上除掉,你今年必死,因为你背叛了耶和华。’” 17哈拿尼雅先知便在当年七月死了。

Nueva Versión Internacional

Jeremías 28:1-17

Jananías, el falso profeta

1En el quinto mes de ese mismo año cuarto, es decir, al comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá, el profeta Jananías, hijo de Azur, que era de Gabaón, me dijo en el Templo del Señor, en presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo:

2—Así dice el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel: “Voy a quebrar el yugo del rey de Babilonia. 3Dentro de dos años haré volver a este lugar todos los utensilios del Templo del Señor que Nabucodonosor, rey de Babilonia, se llevó de este lugar a Babilonia. 4También haré que vuelvan a este lugar Jeconías, hijo de Joacim y rey de Judá, y todos los que fueron deportados de Judá a Babilonia. ¡Voy a quebrar el yugo del rey de Babilonia! Yo, el Señor, lo afirmo”.

5En presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo que estaba en el Templo del Señor, el profeta Jeremías respondió al profeta Jananías:

6—¡Amén! Que así lo haga el Señor. Que cumpla el Señor las palabras que has profetizado. Que devuelva a este lugar los utensilios del Templo del Señor y a todos los exiliados a Babilonia. 7Pero presta atención a lo que voy a decirles a ti y a todo el pueblo: 8Los profetas que nos han precedido profetizaron guerra, hambre y pestilencia contra numerosas naciones y grandes reinos. 9Pero a un profeta que anuncia paz se le reconoce como profeta verdaderamente enviado por el Señor solo si se cumplen sus palabras.

10Entonces el profeta Jananías tomó el yugo que estaba sobre el cuello del profeta Jeremías y lo quebró. 11Y dijo en presencia de todo el pueblo:

—Así dice el Señor: “De esta manera voy a quebrar, dentro de dos años, el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, que pesa sobre el cuello de todas las naciones”.

El profeta Jeremías, por su parte, optó por seguir su camino.

12Algún tiempo después de que el profeta Jananías quebrara el yugo que pesaba sobre el cuello de Jeremías, la palabra del Señor vino a este profeta:

13«Ve y adviértele a Jananías que así dice el Señor: “Tú has quebrado un yugo de madera, pero yo haré28:13 yo haré (LXX); tú harás (TM). en su lugar un yugo de hierro. 14Porque así dice el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel: ‘Voy a poner un yugo de hierro sobre el cuello de todas estas naciones para someterlas a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y ellas se sujetarán a él. También a las bestias del campo las someteré a su poder’ ”».

15Entonces el profeta Jeremías dijo al profeta Jananías:

—Presta mucha atención. A pesar de que el Señor no te ha enviado, tú has hecho que este pueblo confíe en una mentira. 16Por eso, así dice el Señor: “Voy a hacer que desaparezcas de la faz de la tierra. Puesto que has incitado a la rebelión contra el Señor, este mismo año morirás”.

17En efecto, el profeta Jananías murió en el mes séptimo de ese mismo año.