以西结书 24 – CCB & CST

Chinese Contemporary Bible (Simplified)

以西结书 24:1-27

锈锅的比喻

1第九年十月十日,耶和华对我说: 2“人子啊,今天是巴比伦王围攻耶路撒冷的日子,你要记下这日子。 3你要向叛逆的以色列人说比喻,告诉他们,主耶和华这样说,

“‘把锅放在火上,

里面倒进水,

4把羊腿、羊肩等上好的肉块放进锅里,

让锅里盛满精选的骨头。

5要从羊群中选一头上好的羊,

把柴堆在锅下,

烧开锅煮里面的骨头。’”

6主耶和华说:“这像锈锅一样充满血腥的城有祸了!要把肉从这锈迹斑斑的锅中一块块地取出来。 7这城沾满血腥,任凭受害者的血流在光秃秃的磐石上,而不是流在地上用土掩盖。 8我任凭这城把受害者的血洒在磐石上,不加掩盖,好激起我的烈怒,使她受报应。 9所以主耶和华说,‘血腥的城啊,你有祸了!我要预备大堆木柴, 10添在火上,燃起旺火,把肉煮烂,加入香料,烧焦骨头。 11然后,把倒空的锅放在炭火上烧热,把铜烧红,好熔化它的杂质,除净锈垢, 12却徒劳无功,因为锈垢太厚,就是用火也不能清除。 13耶路撒冷啊,淫荡使你污秽不堪,我要洁净你,你却不愿被洁净。所以,除非我向你倾尽一切愤怒,否则你的污秽将不能清除。 14我耶和华言出必行,决不宽容,也不留情,我必照你的所作所为来审判你。’这是主耶和华说的。”

15耶和华对我说: 16“人子啊,我要突然夺去你心爱的人,你不可悲伤,也不可流泪哭泣。 17你要默然哀叹,不可为死人办丧事,仍要缠着头巾,穿着鞋,不可蒙着脸,也不可吃丧家吃的饭。” 18早晨我把这事告诉百姓,晚上我的妻子便死了。次日早晨,我便遵照耶和华的吩咐行。

19百姓问我:“你可以告诉我们,你这样做跟我们有什么关系吗?” 20我告诉他们:“耶和华对我说, 21‘你告诉以色列人,我要使我的圣所,就是你们引以为傲、眼中所爱、心里所慕的受到亵渎。你们留下的儿女必死于刀下。 22那时,你们将像我的仆人一样不蒙脸,不吃丧家吃的饭。 23你们仍将裹着头巾,穿着鞋,不哭泣,也不悲伤。你们必因自己的罪恶而默然叹息,逐渐灭亡。 24以西结做的事都是你们的预兆,你们也将做他做的。当这事发生时,你们就知道我是主耶和华了。’

25“人子啊,有一天我要夺去他们所喜悦、所夸耀、眼中所爱、心里所慕的堡垒,也要夺去他们的儿女。 26那日,幸存的人必来告诉你这个消息。 27那时,你必开口向那人说话,不再沉默。你必成为他们的预兆,他们就知道我是耶和华。”

Nueva Versión Internacional (Castilian)

Ezequiel 24:1-27

La olla hirviente

1El día diez del mes décimo del año noveno, el Señor me habló diciendo: 2«Hijo de hombre, anota la fecha de hoy, de este mismo día, porque el rey de Babilonia se ha puesto en marcha contra Jerusalén. 3Cuéntale una parábola a este pueblo rebelde, y adviértele que así dice el Señor omnipotente:

»“Coloca la olla sobre el fuego

y échale agua.

4Agrégale pedazos de carne,

los mejores trozos de pierna y de lomo,

y lo mejor de los huesos.

5Toma luego la oveja más gorda

y amontona leña debajo de ella,

para que hierva bien el agua

y se cuezan bien los huesos.

6»”Porque el Señor omnipotente dice:

»”¡Ay de la ciudad sanguinaria!

¡Ay de esa olla corroída,

cuya herrumbre no se puede quitar!

Saca uno a uno los trozos de carne,

tal como vayan saliendo.24:6 tal como vayan saliendo. Lit. sin echar suertes sobre ella.

7La ciudad está empapada en su sangre,

pues ella la derramó sobre la roca desnuda;

no la derramó por el suelo,

para impedir que el polvo la cubriera.

8Sobre la roca desnuda he vertido su sangre,

para que no quede cubierta.

Así haré que se encienda mi ira,

y daré lugar a mi venganza.

9»”Porque así dice el Señor omnipotente:

»”¡Ay de la ciudad sanguinaria!

Yo también amontonaré la leña.

10¡Vamos, apilad la leña y encended el fuego!

¡Cocinad la carne y preparad las especias,

y que se quemen bien los huesos!

11¡Poned la olla vacía sobre las brasas,

hasta que el bronce esté al rojo vivo!

¡Que se fundan en ella sus impurezas,

y se consuma su herrumbre!

12¡Aunque esa olla está tan oxidada

que ya ni con fuego se purifica!24:12 Aunque … purifica. Texto de difícil traducción.

13»”Jerusalén, yo he querido purificarte de tu infame lujuria, pero no has dejado que te purifique. Por eso, no quedarás limpia hasta que se apacigüe mi ira contra ti. 14Yo, el Señor, lo he dicho, y lo cumpliré. Yo mismo actuaré, y no me voy a retractar. No tendré compasión ni me arrepentiré. Te juzgaré conforme a tu conducta y a tus acciones. Lo afirma el Señor omnipotente”».

Muerte de la esposa de Ezequiel

15El Señor me habló diciendo: 16«Hijo de hombre, voy a quitarte de golpe la mujer que te deleita la vista. Pero no llores ni hagas lamentos, ni dejes tampoco que corran tus lágrimas. 17Gime en silencio y no hagas duelo por los muertos. Átate el turbante, cálzate los pies, y no te cubras la barba ni comas el pan de duelo».

18Por la mañana le hablé al pueblo, y por la tarde murió mi esposa. A la mañana siguiente hice lo que se me había ordenado. 19La gente del pueblo me preguntó: «¿No nos vas a explicar qué significado tiene para nosotros lo que estás haciendo?» 20Yo les contesté: «El Señor me habló y me ordenó 21advertirle al pueblo de Israel que así dice el Señor omnipotente: “Voy a profanar mi santuario, orgullo de vuestra fortaleza, el templo que os deleita la vista y en el que depositáis vuestro afecto. Los hijos y las hijas que dejasteis morirán a filo de espada, 22y vosotros haréis lo mismo que yo: no os cubriréis la barba ni comeréis el pan de duelo. 23Llevaréis el turbante sobre la cabeza y os calzaréis los pies. No lloraréis ni haréis lamentos, sino que os pudriréis a causa de vuestros pecados y gemiréis unos con otros. 24Ezequiel os servirá de señal, y haréis lo mismo que él hizo. Cuando esto suceda, sabréis que yo soy el Señor omnipotente”.

25»Y tú, hijo de hombre, el día en que yo les quite su fortaleza, su alegría y su gozo, el templo que les deleita la vista, el deseo de su corazón, y a sus hijos e hijas, 26vendrá un fugitivo a comunicarte la noticia. 27Ese mismo día se te soltará la lengua y dejarás de estar mudo. Entonces podrás hablar con el fugitivo; servirás de señal para ellos, y sabrán que yo soy el Señor».