La vida detrás de la máscara: cómo las redes sociales están afectando a la juventud de hoy

In Op-Eds by Biblica America Latina

En mi pequeño grupo esta mañana, estábamos hablando de nuestros hijos adolescentes y las presiones que enfrentan. Si bien hay muchas, acordamos que las redes sociales son una de las más poderosas, no solo ejerciendo una tremenda influencia sobre ellos, sino que algunas veces dictan quiénes son realmente.

Los jóvenes se sienten obligados a crear una identidad que es falsa. John Tyson, pastor de una iglesia en Nueva York, habla sobre esto. Lo llama “mantener la imagen” y discute lo difícil que puede ser. Nuestros niños y jóvenes se están agotando, tratando de mantener las apariencias, tratando de mantener múltiples conversaciones en múltiples canales de redes sociales.

Tienen esta amplitud de contacto con las personas — múltiples toques. Pero sin profundidad en absoluto. Nada significativo. El mayor desafío que parecen tener es mantenerse al día con la imagen que intentan retratar en el mundo que los rodea.

Me parece curioso que la generación más joven critique a la generación anterior por no ser muy auténtica. Usted podría argumentar que es al revés. Ellos son quienes están desempeñando sus vidas en el escenario de las redes sociales. Quieren ser aceptados por sus compañeros. Constantemente controlan su apariencia, lo que tienen y lo que hacen. Y solo publican aquellas cosas que creen que las harán ver bien o ganarán la aceptación de sus compañeros. Están buscando ver cuántos “me gusta” pueden obtener. Para ellos, los “me gusta” son una forma de afirmación.

Louis Giglio en su libro, “Goliat debe caer”, escribió esto: “La adicción más extendida en el mundo hoy en día es la aprobación de los demás. Si las redes sociales es donde obtiene su aprobación, y si es su droga, entonces las redes sociales lo matarán”.

Cuando vives tu vida buscando la aceptación de otras personas, vives decepcionado.

A veces, ese deseo desesperado de aceptación y aprobación de otros puede incluso proyectarse en nuestra relación con Dios. Todos nosotros, jóvenes y viejos, podemos comenzar a pensar que debemos realizar ciertas cosas y hacer ciertas cosas para obtener la aceptación y aprobación de Dios. Pero la historia de la fe cristiana no está trabajando para la aprobación de Dios. Está trabajando desde la aprobación de Dios. Una vida de fidelidad a Dios es en realidad una respuesta a su aceptación, no una forma de lograr su aceptación.

Giglio señala que al comienzo del ministerio terrenal de Jesús, la voz del cielo dijo: “Este es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él”. Eso fue antes de que él comenzara, antes de su ministerio público. El punto es que trabajamos desde la aceptación de Dios.

Una de las cosas clave que debemos transmitir a los jóvenes es este mensaje de la aceptación de Dios: la gracia de Dios, el amor de Dios. Especialmente cuando están siendo bombardeados por voces que dicen que para ser aceptados, valorados y amados, deben actuar de cierta manera.

El mensaje de la Biblia, y de programas como nuestro Reach4Life (Decídete a Vivir), es que no tienen que comportarse de cierta manera o presentar apariencias para obtener aceptación y encontrar significado. Tu significado proviene de quién es Dios.

Tenemos que construir una base en los niños para darles algo sólido a lo que aferrarse. La idea es no restringirlos. Algunas personas piensan que los principios cristianos son restrictivos. Pero es una base sólida para saber quién eres y para qué fuiste creado. Nos permite comprometernos con el mundo.

En Biblica, estamos comprometidos a alcanzar a los niños con la Palabra de Dios. Especialmente niños en riesgo. En todo el mundo hay niños y jóvenes que enfrentan abuso sexual, abuso físico, desplazamiento, pobreza… ¿Cómo nos relacionamos con estos niños y les proporcionamos algo sólido en medio de situaciones y entornos volátiles?

Una forma es trabajando con socios que no solo entreguen Biblias, sino que se involucren con estos niños, disciplinándolos y enseñándoles a largo plazo. Se han comprometido a ver a los niños, caminar con ellos y ser parte de sus vidas.

Proyectos del ministerio como “Decídete a Vivir” y “Aventuras Bíblicas” están diseñados para acompañar a los niños en un largo viaje de fe a través de las Escrituras. No solo dejamos caer algo y esperamos lo mejor.

Tan pronto como los niños salen por la puerta o encienden un televisor o un teléfono celular, se encuentran con una miríada de voces. Todas estas voces mundanas buscan influenciarlas. Pero si podemos darles la base sólida de la Palabra de Dios, ellos pueden vencer al mundo a través de Cristo.

Los jóvenes necesitan desesperadamente una base sólida. Lo que están obteniendo de todos lados no es sólido en absoluto. Depende de nosotros compartir la verdad de las Escrituras con ellos y permitir que Dios traiga transformación.

Todas las cosas son posibles, a través de Cristo.

Por favor asóciate hoy con nosotros para compartir la Palabra de Dios con el mundo

Stephen Cave

Chief Ministry Officer at Biblica

Biblica America Latina

Biblica, la Sociedad Bíblica Internacional, es un ministerio mundial que ha estado ayudando a la gente a leer y entender la Palabra de Dios por más de 200 años. Estamos comprometidos a proveer la Biblia en traducciones y formatos precisos y contemporáneos para que más personas alrededor del mundo tengan la oportunidad de ser transformados por Jesucristo. Hacemos esto a través de la traducción y publicación, haciendo accesible la Biblia, y con programas innovadores de participación bíblica como Experiencia Bíblica en Comunidad. Para aprender más acerca de nuestro ministerio y cómo puedes asociarte con nosotros para compartir la Palabra de Dios con la gente de todo el mundo, ve a nuestra página del ministerio.

Comments