¿Estás preparándote para omitir lo importante de esta Navidad?

In Desde el escritorio by Biblica America Latina

¡Amo la Navidad! ¡Siempre me ha gustado la Navidad!

Una de las cosas que más me gusta de la Navidad es que las personas hacen cosas que no harían en cualquier otra época del año. Las familias se unen. La gente hace cosas el uno para el otro. ¡La gente es generosa!

Lo que no me gusta de la Navidad es que pasan muchas cosas, incluso en la iglesia. No hay tiempo para reflexionar. Para mí, esa es la clave de una Navidad significativa: esparcir el tiempo para parar y considerar lo que Dios ha hecho, pensar, escuchar…

Una de mis frustraciones al crecer fue que a pesar de que había muchas fiestas y cosas, los servicios de la iglesia que llevaron a la Navidad no tocaron el tema. La Navidad ni siquiera se mencionó hasta la semana anterior, cuando tuvimos servicios de villancicos. Los primeros capítulos de Mateo y Lucas no fueron predicados. Fueron leídos, pero en realidad nadie los revisó.

Hay algunas historias increíbles allí. Las canciones de Navidad son increíbles: el canto de Elizabeth, el canto de María, el canto de Zacarías… Y mira a algunos de los personajes. Si revisas eso y piensas en el mensaje que contienen, ¡son intensamente profundos!

Si estamos demasiado ocupados y demasiado enfocados en otras cosas, omitimos todo esto. Ese es uno de los mayores desafíos de la Navidad —asegurarnos de no perdernos lo importante.

Ahora tomo un momento todos los años para leer la historia de Navidad en las Escrituras. Recomiendo esto. Cuando lo hagas, notarás que los personajes centrales son todas las personas que muy fácilmente podrían haber sido omitidas. Muchos de ellos fueron marginados, personas al margen de la sociedad que podríamos haber pasado por alto.

Tomemos a María y José, por ejemplo. Están lidiando con la vergüenza de un bebé en camino sin estar casados. Fue un estigma increíble en aquellos días. De hecho, según la letra de la ley, podrían haberse llevado a un castigo severo. Van a Belén y no pueden encontrar un lugar para quedarse. Lo cual es extraño ya que todos iban a su ciudad natal a registrarse. ¡Eso significa que su familia ni siquiera tenía un lugar para ellos! Eso es lo que significa ser marginado.

Las primeras personas en enterarse de la noticia del nacimiento del Salvador fueron pastores. En Israel, los pastores pasaron de ser respetados (piense en el Rey David) a ser despreciados. Pasaban días y días con sus ovejas en los campos. Eso significaba que no podían cumplir las leyes religiosas, por lo que no eran religiosamente puros. Por lo tanto, no fueron confiables. Ni siquiera se les permitió ser utilizados como testigos en el tribunal. Sin embargo, fueron las primeras personas en recibir el mensaje de que el Mesías había nacido.

Luego están los sabios. No sabemos exactamente cuándo llegaron a la escena, pero eran extranjeros. Para ellos tener un lugar en la historia del Mesías es notable. Se suponía que era sobre los judíos. Pero los judíos habían perdido su sentido de ser una luz para los gentiles. Ellos habían olvidado que Dios quería bendecirlos para que a través de ellos, Él pudiera bendecir a todas las naciones.

También tienes a Simeon y Ana. Simeon era viejo y extraño. Estaba escuchando a Dios en un momento en que las personas a su alrededor no lo estaban. Me imagino a Ana como la anciana rara que todos evitaron. Ella pasó todo su tiempo en el templo. Ella siempre estuvo allí. Ella era viuda. Y, sin embargo, Dios se revela a estos dos.

Las personas en el centro de la historia de Navidad son personas que nos habríamos perdido. No son las personas con las que esperaríamos desempeñar los papeles principales. Y sin embargo, eso es lo que hizo Dios. Así es como Dios trabaja.

Pablo dice en la Biblia que Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos. Eso es exactamente lo que Dios hizo en la historia de Navidad.

Al celebrar este año, recordemos que Dios valora a aquellos que parecen ser marginados. ¿Quiénes son los marginados en nuestras culturas hoy? ¿Estamos dispuestos a acercarnos a ellos y mostrarles el mensaje de Dios?

Tal vez sientes que eres un marginado hoy. Tal vez te sientes incomprendido, como si no encajaras. Es por ti que Dios ha venido.

Mi oración en esta Navidad es que busquemos y escuchemos a Dios en lugares inesperados. Ahí es donde suele hacer sus apariciones. No descartes aquello dónde podría querer hacer su trabajo más maravilloso.

Puedes llegar a un niño con el consuelo de las Escrituras al asociarte con nosotros hoy. Tu regalo esta temporada de Navidad nos ayudará a compartir la Palabra de Dios con 1.000.001 niños.

Stephen Cave

Chief Ministry Officer at Biblica

 

Biblica America Latina

Biblica, la Sociedad Bíblica Internacional, es un ministerio mundial que ha estado ayudando a la gente a leer y entender la Palabra de Dios por más de 200 años. Estamos comprometidos a proveer la Biblia en traducciones y formatos precisos y contemporáneos para que más personas alrededor del mundo tengan la oportunidad de ser transformados por Jesucristo. Hacemos esto a través de la traducción y publicación, haciendo accesible la Biblia, y con programas innovadores de participación bíblica como Experiencia Bíblica en Comunidad. Para aprender más acerca de nuestro ministerio y cómo puedes asociarte con nosotros para compartir la Palabra de Dios con la gente de todo el mundo, ve a nuestra página del ministerio.