Día Internacional de la Mujer 2018: Las mujeres son bastante increíbles.

In Op-Eds by Biblica America Latina

Puedo ser parcial, pero creo que las mujeres son bastante increíbles.

No me malinterpreten, los hombres también pueden ser increíbles. ¡Pero hoy, todo se trata de las mujeres! En caso de que te lo hayas perdido, hoy es el Día Internacional de la Mujer.

Probablemente esperes que diga algo positivo, porque soy mujer. Y soy una mujer que ha tenido el inmenso privilegio de trabajar junto a otras mujeres que serían consideradas “altamente exitosas” por los estándares occidentales del siglo XXI.

PERO no es mi género ni el tiempo que he pasado con mujeres de alto rendimiento lo que me ha convencido de que las mujeres son increíbles, ¡es la Biblia!

A menudo escucharás a la gente decir que la Biblia es “mala” con las mujeres. Ellos deben leer una Biblia diferente a la que leo.

Sé que la Biblia, en ocasiones, ha sido mal utilizada para justificar la opresión. Pero el problema radica en el mal manejo de las Escrituras, no con la Palabra de Dios misma. Al tomarse el tiempo para mirar las verdades generales que se entrelazan a lo largo de la historia como un todo, la imagen se ve muy diferente.

En este punto, debo confesar que ninguna de las observaciones que comparto a continuación es original (en un sentido teológico) y no estoy escribiendo esto desde un punto de vista académico. Es simplemente una oportunidad para compartir algunas reflexiones de mi propia lectura de las Escrituras y la experiencia de ser una mujer, una esposa, una madre y una líder que trabaja para un ministerio global.

El mundo nos dice que la sociedad debería celebrar a las mujeres porque somos bellas, fuertes, capaces de realizar múltiples tareas, ser emocionalmente inteligentes, creativas y dar vida. Somos seres completamente humanos y completamente iguales.

Y cuanto más leo la Biblia, más comprendo estas cualidades. Mientras más veo el contexto bíblico y el propósito de estas cualidades, más estoy de acuerdo en que deben celebrarse.

La verdadera belleza y fortaleza se encuentran en abundancia en las historias de Esther y María, entre muchas otras. Proverbios 31 es una exaltación bíblica, algo alucinante sobre una mujer multitarea, emocionalmente inteligente y creativa. Y Génesis es un gran lugar para comenzar a obtener una apreciación más profunda de la humanidad plena de una mujer y su capacidad de dar vida.

Incluso las cartas de Pablo, que a menudo se descartan como antimujeres, contienen enseñanzas que habrían sido radicalmente contraculturales en comparación con las actitudes de la época. No importa de qué lado del debate igualitario/complementario se base: la Biblia exige claramente una humanidad llena de imagen y la igualdad de ambos sexos.

Y sin embargo, la Biblia deja en claro que vivimos en un mundo marcado por el pecado y la influencia corruptora del poder. En consecuencia, tanto los autores del Antiguo como del Nuevo Testamento se centran repetidamente en la necesidad de proteger y abogar por aquellos que son vulnerables y oprimidos, con frecuencia escogiendo a las mujeres.

No debería sorprendernos que todavía haya opresión y desigualdad en todo el mundo. Pero una mayor conciencia de ello debería hacernos querer luchar más arduamente para promover la igualdad y la libertad bíblicas.

El lema para el Día Internacional de la Mujer 2018 es #PresionarParaProgresar. Centrándose en el progreso hasta ahora y el progreso aún requerido para alcanzar la paridad de los sexos. Hay tantos aspectos de la agenda de igualdad de las mujeres defendidos por tales movimientos que se superponen con nuestra agenda bíblica. Pero hay una cualidad significativa que la sociedad occidental prioriza y que no mencioné en la lista anterior.

El de la independencia

Se nos dice repetidamente que las mujeres y sus cuerpos son completamente independientes. Esa independencia es similar a la fuerza y la madurez. Se nos dice que cada mujer tiene el derecho, incluso el deber, de tomar decisiones basadas únicamente en lo que es bueno para ellas.

Esta es una “cualidad” que está completamente en desacuerdo con el evangelio.

La Biblia nos dice que fuimos creados para la interdependencia: mujer con hombre, hombre con mujer y toda la humanidad con Dios nuestro Padre. Las otras cualidades son los dones que Dios nos ha otorgado con un propósito: traer bendiciones a otros y gloria a Dios.

La independencia se trata de decir “lo sé mejor” y “puedo ser dueño de mi propio destino, no necesito a nadie más”.

Bueno, por mi parte, no soy una mujer independiente. No siempre es algo natural, pero reconozco mi dependencia de Cristo. En mi esposo En mis amigos. En mis colegas. Y creo que soy una mujer mejor por eso.

Creo que las mujeres son increíbles, pero creo que Dios es más increíble.

Entonces, este Día Internacional de la Mujer, celebremos a las mujeres. Defendamos las causas de una mayor igualdad en todo el mundo. ¡Pero no nos dejemos llevar tanto que adoremos a los creados cuando deberíamos estar adorando al creador!

¿Te gustaría unirte a nosotros para darle a las personas la oportunidad de ser transformados por Cristo? Asóciate con Biblica hoy.

Lindsey Holley

Area Executive Director, Europe at Biblica

Biblica America Latina

Biblica, la Sociedad Bíblica Internacional, es un ministerio mundial que ha estado ayudando a la gente a leer y entender la Palabra de Dios por más de 200 años. Estamos comprometidos a proveer la Biblia en traducciones y formatos precisos y contemporáneos para que más personas alrededor del mundo tengan la oportunidad de ser transformados por Jesucristo. Hacemos esto a través de la traducción y publicación, haciendo accesible la Biblia, y con programas innovadores de participación bíblica como Experiencia Bíblica en Comunidad. Para aprender más acerca de nuestro ministerio y cómo puedes asociarte con nosotros para compartir la Palabra de Dios con la gente de todo el mundo, ve a nuestra página del ministerio.